Saltar al contenido

Modelos de la Arquitectura Maya

Modelos de la Arquitectura Maya

La arquitectura maya es una de las más bellas y llamativas del nuevo mundo. Estas bellezas y riqueza se debe a la gran complejidad y a lo variable de todos los medios de expresión de la misma. Sus estructuras son de gran tamaño, y se caracterizan por ser gigantescas, en donde el material principal de construcción es la piedra caliza (la cual posee una cubierta de estuco).

Estas creaciones arquitectónicas fueron creadas por los precolombinos, y lo hacían para poder ofrecer una adoración a todos sus dioses y soberanos (la religión politeísta era la predominante durante esta época tan antigua). La arquitectura maya posee una serie de características  que la hacen única. Sus edificaciones poseen una decoración mágica y única en toda la época.

Sus características podemos explicarlas de la siguiente manera:

  • Uso de mascarones. La decoración de los edificios de la cultura maya son hechos con mascarones. Es un estilo de escultura sobresaliente de piedra que se encuentra en cada una de las paredes de esta edificación.
  • La crestería. Es tallada en piedra y estuco. También forman parte de la decoración de las edificaciones de la arquitectura maya (por lo general están pintadas de color rojo).
  • Uso de la piedra caliza y la cal. Son usadas en una mezcla, para así poder pintar cada una de las estructuras de la edificación de la arquitectura maya. También permiten la construcción de algunas pirámides y palacios. Se coronan con tres templos, y a la vez poseen un techo de paja.
  • Sus paredes. Las paredes de las edificaciones de la arquitectura maya están hechas de dos hileras de bloques. Todos los sitios sobrantes se rellenan con pequeñas piedras y estelas de obsidiana.
  • Uso del estuco. El estuco, el cual es usado para la construcción de este tipo de edificaciones, se hace con la piedra caliza; pero esta debe estar cocida, y además se mezcla con un pegamento natural el cual se extrae de un árbol de Peten.
  • Su originalidad. La arquitectura maya posee unos estilos únicos, en donde la bóveda maya, la crestería, el falso arco y las estelas son las más características.

Arquitectura maya


Modelos de la arquitectura maya

La arquitectura maya posee una serie de modelos clásicos que son los más característicos de este tipo de arquitectura en particular.

Las más importantes como lo son las siguientes:

Plataformas ceremoniales
  • Son edificaciones de poca estatura.
  • No llegan a medir más de cuatro metros
  • En ellos se realizan ceremonias públicas. En la parte superior de su interior tenían altares, banderas e incensarios.
Pirámides
  • Son una base a los templos.
  • Son estructuras rectangulares que van una sobre la otra (y serán lo más altas posibles, casi hasta llegar al cielo).
  • Antes se usaban como centro funerario.
Templo

Los templos son una estructura de base rectangular que son muy característicos de la arquitectura maya. Poseen muros verticales, con tres o cinco entradas. A su vez cada uno de ellos conducen a una sala específica del templo.

Las entradas de los templos se logran cerrar por medio de unos cortinales que están amarrados en el interior del templo.

Los templos no tienen ningún tipo de ventana. Algunos tienen unas aberturas en sus paredes con las letras IK, que para la cultura maya significa aire. El interior de los templos es muy variante según el estilo y la localización de cada uno de ellos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Modelos de la Arquitectura Maya fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Modelos de la Arquitectura Maya. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_maya.html.

Complementos