Saltar al contenido

Características de la arquitectura posmoderna

La arquitectura posmoderna es un estilo de creación de edificios que surgió a partir de los años 1950 hasta la actualidad. Se caracteriza por presentar unas estructuras únicas, mientras que la pintura destaca sobre todo en cada una de las construcciones.


La arquitectura posmoderna surgió en el año 1950 dc., pero no fue hasta el año 1970 dc. cuando iniciaron las primeras edificaciones construidas con este estilo arquitectónico en particular. Este estilo posmodernista surge como un regreso de la referencia del ornamento y todo el ingenio que se emplea en las edificaciones.  De aquí que esta arquitectura posmoderna es totalmente opuesta al formalismo, y este surge con de la mano con el estilo moderno.

Muchas corrientes artísticas han influenciado la cultura posmodernista.  Hay una serie de características que hacen de la arquitectura de estilo posmoderna única entre los demás estilos de arquitectura, en donde los espacios y las formas funcionales cambian por una serie de elementos de estilos más estéticos.

La arquitectura posmoderna


Características básicas de la arquitectura posmoderna

La corriente modernista tuvo diversos problemas.

La creación de este tipo de arquitectura posmoderna tiene el objetivo de poder resolverlos teniendo una comunicación con lo sensible y lo ambiguo de cada una de las construcciones. Estas dos características se fusionan para así poder tener este nuevo estilo posmoderno.


Dentro de sus características destaca la libertad de expresión que tenían todos los arquitectos de esta época (ya que podían reflejar todos sus sentimientos o gustos en un construcción de edificios).

Algunas de las características más importantes son las siguientes:
  • En la construcción de cada edificio existen muchos adornos (lo cual hace que estas estructuras un estilo único y diferente).
  • Los edificios poseen muchas formas estructurales.
  • El antropomorfismo se nota presente en todas las construcciones de este tipo de arquitectura posmoderna.
  • Los techos de los edificios son muy altos; por lo que existe una ironía y pluralismo a la hora de la construcción de cada obra.
  • Las formas de los edificios son muy extravagantes y poseen mucho humor; por lo que esto se logra transmitir por medio de cada una de las obras arquitectónicas de la época posmoderna.

Un poco de historia

Al hablar de la arquitectura posmoderna también se hace referencia al surgimiento del arte posmoderno, ya que ambos surgieron para ir de la mano. Así es como cada obra tiene su origen según esta época.

Sus orígenes surgen en los Estados Unidos, y poco a poco este movimiento cultural fue desplazándose por el mundo hasta llegar a Europa y todos los demás continentes. En la actualidad es uno de los movimientos que se logra mantener en el tiempo.

En cada una de estas estructuras (por ser tan extravagantes para los habitantes de cada país donde se implementaba) resultaba innecesaria la construcción de edificios, debido a que no podían satisfacer las necesidades de la humanidad (puesto a que todo era estético y la funcionalidad era muy poca).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la arquitectura posmoderna. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_posmoderna.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto