Saltar al contenido

Arquitectura Prehispánica

La arquitectura prehispánica es originaria de Latinoamérica.  Surgió mucho antes de que los españoles lograran conquistar las tierras latinoaméricanas.

Existen diversas edificaciones provenientes de la época de la prehistoria, y aun algunas se mantienen en la actualidad; pero las funciones de las mismas han cambiado al igual que cada uno de sus usos.

Cada una de las edificaciones de la época de la arquitectura prehispánica eran arte para los creadores y habitantes de los pueblos latinoamericanos; además cada una tenía su técnica de construcción única y diferente (según el uso que se le daría).

Las exactitudes en la construcción de los templos es una característica de este estilo constructivo (además de que eran usados para ceremonias y rituales religiosos). Actualmente, la arquitectura prehispánica tiene su importancia en la proyección de las estructuras.

La Arquitectura Prehispánica


México y la arquitectura prehispánica

México es uno de los países que más se caracteriza por la presencia de la arquitectura de estilo prehispánico.

Posee una gran diversidad de pueblos indígenas y cada uno de ellos tiene su forma clásica de construcción de las edificaciones, todas basándose en el estilo prehispánico, pero con diversos modelos y funciones.

Los mayas

Las construcciones arquitectónicas de los mayas eran de base cuadrangular y algunas de base cónica; tenían un valor religioso para cada uno de sus habitantes y creadores. El material de construcción predominante era la piedra y la caliza.

Los olmecas

Las construcciones de esta tribu eran de forma de pirámide, pero los materiales utilizados eran naturales, ya que con ellos se lograba mantener una edificación por mucho tiempo. En esa época la tierra, la arcilla y la piedras eran la base de todo, y a pesar de ser buenas construcciones en la época de lluvia todo quedaba destruido.

Los totonacas

Eran de forma triangular o de base cuadrada; pero lo que las hacia diferente a las demás es la gran cantidad de escaleras que se les construían. La altura de las mismas era mayor a cualquier otra, además de que su construcción era en medio de grandes ciudades.

Los Teotihuacanos

Estos indígenas se caracterizaban por presentar una arquitectura de gran tamaño. Llegaban a parecer grandes montañas, debido a su gran cantidad de escaleras y tamaño colosal. Los materiales de construcción eran mas resistentes, por lo que en la actualidad se pueden encontrar algunos restos de la misma.

Los toltecas

Los toltecas se caracterizaban por hacer edificaciones de gran tamaño, y su preocupación era la de hacer templos majestuosos para los dioses. El diseño exterior e interior era magnifico, logrando ofrecer mucho a los dioses.

Los mexicas

La arquitectura prehispánica de México se basada en su religión. Cada una de sus construcciones tenía un aspecto religioso marcado.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura Prehispánica. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_prehispanica.html.