Saltar al contenido

Arquitectura renacentista

La arquitectura renacentista o arquitectura del renacimiento surge en Europa entre los siglos XIV, XV y XVI. Su principal característica es la ruptura de la arquitectura gótica, en donde esta se dejó pasar y así la renacentista fue la que predominó en estos tres siglos. La historia de la arquitectura renacentista se logra dividir en tres grandes grupos. Cada uno de ellos posee características diferentes:


La Arquitectura renacentista


División de la arquitectura renacentista

Finales del siglo XIV e inicios del siglo XV: Quattrocento.

Durante este periodo existen unos arquitectos que destacan en cada una de las obras como Fillippo Brunelleschi y León Battista, en donde las arquitecturas que tienen una aspiración al clasicismo.

Finales del siglo XV e inicios del siglo XVI: Cinquecento.

Donato Bramante es el arquitecto que más destaca en este periodo. También se llama alto periodo del renacimiento en la arquitectura, ya que es el punto en donde las obras de construcción de este estilo se hicieron más fuertes y llamaron mucho más la atención de todos; debido a que la arquitectura del renacimiento ya había adquirido la fuerza suficiente.

Siglo XVI: Manierismo.

Los arquitectos más destacados son Miguel Ángel y Andrea Palladio, en donde las obras individualistas se hacen más notables y se sobreponen sobre el estilo clásico.

Características de la arquitectura renacentista

El clasicismo y el humanismo son los pilares fundamentales de la arquitectura renacentista; por esto tienen una visión muy relacionada a estos dos periodos de la historia.


Se dice que los ideales del renacimiento no pudieron desprenderse de manera total del acervo medieval, en consecuencia la ruptura de la producción artística de la edad media,como lo es el estilo gótico, si se logró dar de manera completa, y por esto la arquitectura de la época renacentista sustituyó de manera completa a la arquitectura del estilo gótico de Europa.

Ideal clásico

A través de la idea clásica, los hombres del renacimiento miraban a todo lo que era el mundo greco – romano, logrando ser este un modelo para la sociedad de la época, en donde el material cotidiano utilizado era perteneciente al mundo idílico y no al mundo real.

En la arquitectura se lograron concretar los conceptos básicos y clásicos de la belleza, en donde la teoría y el orden de los movimientos permitieron la fundación de los estilos de la arquitectura de Grecia y Toma.

Visión profana de la religión

Como el renacimiento surge en Italia, para los habitantes de este país en la época, en donde la iglesia católica forma parte de la cultura, siendo esta una característica decisiva para el arte renacentista, en donde todos estos valores clásicos vistos desde el tema del renacimiento eran considerados como paganos y pecaminosos.

Influencia de la naturaleza

Para la cultura renacentista y claro para la arquitectura de este estilo; la naturaleza forma parte de sus principios y características, donde la naturaleza por ser obra de Dios merece veneración, en donde los ideales del renacimiento son parte de la estética clásica de este estilo de arquitectura.

Antropocentrismo y el humanismo

Debido a que la naturaleza es una creación perfecta de Dios, todo se basa en la mirada del ser humano, en donde el teocentrismo medieval queda en el pasado y empieza a formar parte de la arquitectura del renacimiento el antropocentrismo. Siendo en este aspecto el hombre considerado como un universo, en lugar de ser visto como una obra imagen de Dios; por lo que este será el objetivo central de las obras realizadas en la época del renacimiento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura renacentista. Escrito por: Arq. Hocha Julia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_renacentista.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto