Saltar al contenido

Arquitectura Romana

La arquitectura romana se creó (o empezó a ser parte de la sociedad) por medio de la arquitectura griega; es por esto que la arquitectura romana solo es una evolución de cada una de las construcciones de la arquitectura griega, con el fin de tener una innovación en todo este ámbito constructivo.

La cultura etrusca tuvo una gran influencia en todo lo que se refiere a la arquitectura romana. El arte romano repercutió en todas las culturas occidentales y hasta nuestros días fue la base de la cultura en toda la parte occidente.

Arquitectura romana


Aportes del arte romano a la arquitectura de Roma

El arte romano aporta una serie de características a la arquitectura romana, haciendo de esta un innovador estilo:

  • Le aporta a la arquitectura romana un aspecto más colosal y gigantesco.
  • La bóveda, el arco y la cúpula son los elementos arquitectónicos que definen este nuevo estilo.
  • La escultura forma parte de todos los tipos de arquitectura y las construcciones.
  • El relieve histórico y continuo fue creado por Roma, y así se mantiene en la arquitectura romana.
  • Los elementos usados en la construcción deben ser en masas y así poder obtener una edificación única.

Ahora que sabemos la influencia del arte romano en la arquitectura se pueden mencionar una serie de aspectos que definen este nuevo estilo, logrando ser una unión o mejor de la arquitectura griega.

Características de la arquitectura

  • La monumentalidad es la característica base de la arquitectura, en donde no solo ocupa el espacio sino que también le da significado a la misma, todo esto se debe a la inmortalidad del Imperio Romano.
  • Las nuevas construcciones basadas en las características de la arquitectura romana son base a la arquitectura civil y militar; además de ser práctica, funcional y utilitaria.
  • El arco y la bóveda son los que dan el dinamismo a todas las construcciones del arte romano.
  • Los materiales usados son variados y prácticos; como lo es la piedra, ladrillo, madera y hormigón, en donde cada uno de estos materiales se emplean en tiras para la construcción y decoración de las edificaciones.
  • El orden toscano, jónico y corintio, son los que le dan la elegancia a cada monumento creado, todas estas órdenes son colocadas una sobre la otra para así darle altura a cada estructura; por lo que el orden toscano se coloca en el piso, mientras que el orden jónico en el medio y por último el orden corintio en la parte superior de las construcciones.
  • El arco y el dintel también son usados en la arquitectura romana, para así darle superposición a cada construcción de este estilo.
  • El orden, la simetría y la regularidad, caracterizan todas las construcciones de la arquitectura romana.
  • En las edificaciones de este estilo de arquitectura se usan los mosaicos, los acueductos y los puentes.
  • Los órdenes arquitectónicos se superponen uno sobre el otro para las fachadas.
  • El carácter religioso y el uso civil son las características de este tipo de arquitectura.
  • Cada uno de los edificios son muy utilices y prácticos; los cuales cada uno posee un uso diferente, sea para las ceremonias religiosas o el uso civil y militar.

Principales edificaciones de la arquitectura romana

Estos fueron creados en conjunto con una tradición del etrusco y el griego; los cuales eran dirigidos por los monjes y sacerdotes de la adscripción correspondientes; los cuales tenía el fin de realizar rituales y ceremonias religiosas.

La creación de las tumbas romanas son una derivación de la tradición etrusca, su libertad y complejidad fue adquirida con el tiempo, su ubicación estaba fuera de la ciudad y solo se usaban en los ritos de inhumación o de incineración.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Arquitectura Romana. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/arquitectura_romana.html.