Saltar al contenido

Artículo de divulgación científica para niños

Los libros y artículos de divulgación científica dirigidos a niños son componentes de los libros de conocimientos o libros informáticos. Estos artículos se oponen a los libros de texto y otros materiales académicos pero tienen características en común.


Su uso es voluntario y libre por el lector. Sus enfoques y temas son bastante amplios. Tienen el objetivo de responder curiosidades del infante sin tomar en cuenta los planes de estudio.

Estos artículos tienden a enseñarle al lector a meditar sobre algún tema en vez de proporcionar un contenido cerrado. Tienen flexibilidad en recursos narrativos, formatos y recursos gráficos.

Ante el surgimiento de poderosas y nuevas herramientas de búsqueda de datos e información, como Internet, los artículos y libros informativos no han caído en desuso sino que se han fortalecido para apuntalar y complementar estos novedosos procesos de aprendizaje.

Características de Artículos y Libros de Divulgación Científica para Niños


Conocer el lector

Un buen artículo o libro de divulgación toma en cuenta que el lector es un niño minucioso y exigente el cual quiere ser tratado con respeto, teniendo la capacidad de admirar el esfuerzo creativo que el autor ha realizado.

Saber sobre el tema

Se necesita saber profundamente el tema para poder sintetizar las partes más importantes a fin de explicarlo con claridad, rigor y sencillez. Permitiendo que las partes anecdóticas que llaman la curiosidad del lector pueden fluir de manera natural.

Poner de protagonista al lector

En este tipo de artículos o libros se le escribe de forma directa al lector. Se proponen actividades e ideas, se invita a apreciar su entorno, a ser partícipe en el mundo, a cuestionar su forma de pensar.


Estos artículos creen en las posibilidades que tiene el infante, lo aborda como un científico joven que puede conectar con sus deseos e inquietudes, haciéndole propuestas de retos ambiciosos y asequibles a su edad.

Mostrar el mundo a través del lente de la ciencia

Abordando más que el tema en sí, los artículos de divulgación científica para niños ofrecen al lector la posibilidad de adquirir conocimientos a través del pensamiento científico. De una manera indirecta o directa, el libro influye en el pensamiento científico con: preguntas, observaciones, contraste de opiniones, elaboración de hipótesis, aceptación de críticas, comprobación, afianzar el conocimiento, elaboración de teorías y continuar con las preguntas.

Propone nuevas preguntas

Pone a funcionar la capacidad crítica de quien lee, despierta inquietudes por temas nuevos y por el placer del aprendizaje. Este es uno de los tantos objetivos principales de los artículos y libros de divulgación científica.

Generar la elaboración de preguntas nuevas, mostrando la vía hacia nuevos lugares donde el lector puede seguir adquiriendo conocimientos, tales como páginas de internet, museos, asociaciones, etcétera.

Es entretenido

Los lectores de este tipo de libros también buscan una manera de entretenimiento. La capacidad de producir sorpresa, humor, belleza y efectos sorprendentes son maneras para disfrutar y enriquecer esta clase de artículos.

Estos detalles no impiden que el contenido del libro sea riguroso y claro, expuesto en la dosis que se prefiere. El artículo de divulgación científica es leído por voluntad propia, ese detalle es crucial.

Expresa honestidad

Esta clase de artículos y libros, el autor suele compartir sus motivaciones e inquietudes, esto suele hacerse en el apartado de agradecimiento. Conocer al autor que escribió el artículo o libro, saber su proceso de desarrollo del mismo proporciona perspectivas nuevas al lector. También le da herramientas para tener una visión más similar en el texto con una crítica más realista y cercana.

Se caracteriza por ser audaz

Gracias a la ciencia se tratan diversa cantidad de temas de forma clara, obviando muchos prejuicios. Los niños quieren ser parte del mundo de los adultos, esta clase de artículos permiten que ellos puedan tener este diálogo de manera respetuosa.

Genera emociones

La ciencia no es lo único que forma parte de estos libros, también hay curiosidad, entusiasmo, asombro, belleza, dudas, preocupación, valor, humor, entre otros. La mejor manera de ganar al lector es transmitiendo pasión por el tema del artículo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Artículo de divulgación científica para niños. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/articulo_de_divulgacion_cientifica_para_ninos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto