Saltar al contenido

Aspectos legales de una empresa

Cuando se tiene en mente crear un negocio para poner a funcionar una idea, porque la situación laboral y económica empuja a emprender o simplemente porque se tiene el deseo de ser el propio jefe; es recomendable que antes de realizar cualquier gestión se debe tener en cuenta el conocimiento de cada uno de los factores que serán de influencia en el negocio.


Hay diversos aspectos y factores que influyen cuando se quiere emprender en un negocio.

Los expertos y conocedores profesionales del sector jurídico recomiendan prestar especial atención a los que se relacionan con el entorno jurídico y legal debido a que son de gran importancia para el futuro de la empresa y para la viabilidad de esta.

Aspectos Legales de una Empresa


Escoger el nombre

La empresa debe poseer un título o un nombre. Cuando se escoja, se debe tener en cuenta que no haya otro negocio con el mismo título a través de la Certificación Negativa del nombre de la Sociedad, por sus siglas CNN.

Esta acredita la no existencia y la exclusividad de otra sociedad que posea el mismo nombre. Esto se solicita en el Registro Mercantil Central.

También se debe firmar y redactar por el mismo dueño de la empresa y por los socios los estatutos de la sociedad, los cuales serán los que regirán las normas, el funcionamiento y las reglas de la sociedad.

Escoger la forma jurídica

La forma jurídica es la que define la clase de empresa que se creará. Puede hacerse una sociedad limitada, una sociedad autónoma, sociedad civil, sociedad anónima, una cooperativa, entre muchas otras.


Existen diversas opciones y se debe escoger la que mejor esté adaptada a las características que se desean. Se debe elegir bien porque de lo contrario el proyecto fracasará y los socios responderán ante los problemas legales y las deudas con los bienes incluidos.

Pacto entre socios

No es un asunto obligatorio pero se debe de hacer porque su importancia radica en regular las relaciones a nivel interno de los socios para que se puedan resolver los conflictos que pongan en riesgo el éxito del negocio. Se trata de un tema complejo cuando hay distintos socios en la empresa porque todos deben estar de acuerdo, por esta razón es recomendable dejarse ayudar de profesionales expertos en la creación de pactos entre socios.

Hacer la sociedad

El dueño y los socios de la compañía deben abrir una cuenta bancaria, depositar el capital social obligatorio de acuerdo a la forma jurídica que eligieron, luego se solicita el NIF de la compañía en la Agencia Tributaria, se hace una escritura pública frente al notario en la cual los socios firman el documento de la constitución de la sociedad.

En último lugar se inscribe la empresa en el Registro Mercantil Provincial para conseguir completa competencia jurídica y aparecer en el Impuesto sobre Actividades Económicas. Al final se sella de manera oficial cada libro de la sociedad.

Legalidad por Internet

En caso de poseer una página web, para la razón que sea, se debe llevar a cabo el cumplimiento de unas normas jurídicas determinadas tales como el Aviso Legal, la Ley de Cookies y la Política de Privacidad.

También si se hace comercio electrónico, se deben escribir los Términos y Condiciones de Compra y realizar los parámetros de la norma actual sobre el comercio electrónico. Hay sanciones de alto rigor en caso de que no se cumplan las normativas mencionadas.

Registro de patentes y marcas

Es sumamente importante registrar la marca de la compañía, el logotipo, el eslogan o un invento especial. De esta manera la idea estará protegida ante posibles suplantaciones o plagios y habrá un soporte jurídico de apoyo en caso de que ocurran problemas legales.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Aspectos legales de una empresa. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/aspectos_egales_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto