Saltar al contenido

Clases de Balance

La palabra balance proviene del francés «Balance» que significa balanza. Esto hace alusión al movimiento de igualdad de peso que refleja la balanza en sus lados.

La Real Academia de la Lengua Española define en primera instancia a balance como: «movimiento de un cuerpo hacia un lado y hacia el otro».

Tipos de balance


Balance químico

Este balance se refiere al equilibrio que existe entre reacciones químicas.

Balance de línea

Es un tipo de balance que se maneja en el área industrial. Este refleja la igualdad de los tiempos de trabajos en las estaciones de procesos que existan.

Balance hídrico

Este tipo de balance hace referencia al equilibrio que hacen todos los recursos hidrológicos que ingresan y salen del sistema durante el ciclo del agua.

Tipos de balances financieros


Balance de sumas y saldos

Este tipo de balance también es conocido como balance de comprobación. Se encarga de notificar a los empresarios que los movimientos económicos de la empresa se hayan realizado de la manera en que fueron previstos.

Este sirve tanto para expresamente comprobar los balances y a partir de esta comprobación realizar una análisis más profundo. En este, se debe informar que las cuentas del libro diario cuadren correctamente. 

Balance de pérdidas y ganancias

Como su nombre lo indica, este tipo de balance es aquel documento en el que se presentan tanto las pérdidas como las ganancias de la empresa.

Este balance es uno de los más importantes porque se puede ir detectando errores sobre la marcha del funcionamiento empresarial. En base a estos posibles fallos se toman decisiones para llevar a cabo planes que disminuyan las pérdidas y aumenten los beneficios.

Balance de situación

También es bien conocido como balance general. Este tipo de balance se realiza para determinar el total del patrimonio de una empresa en un momento determinado. Estos patrimonios son divididos en partes como los bienes, los derechos, las obligaciones y el capital correspondiente a la entidad.

Existen dos tipos de balance de situación, estos son:

  • Balance de situación inicial: este es un balance que se realiza al principio y tiene como fin determinar la situación actual de la empresa. Este se hace para que en futuro pueda ser comparada con otros balances y tomar decisiones en base a los resultados arrojados en esa comparación.
  • Balance de situación de cierre: esta se realiza al final de la jornada económica, generalmente de manera anual. Este balance tiene como objetivo analizar como queda el rendimiento económico de la empresa después de todos los proyectos finalizados.

Este incluye estados pasados que sirven para comparar y verificar si existe un progreso o una involución. De acuerdo a lo que refleje, tomar decisiones certeras que pretendan ayudar a la situación de la empresa en el momento.

Balance consolidado

Este tipo de balance se realiza con el fin de conocer la situación general de diferentes empresas en un solo estado. Detalla cada balance de todo el grupo de empresas pertenecientes a una empresa matriz de la que se reflejan las cuentas por igual. En este se presentan también todas las particiones correspondiente a la sociedad.

El balance consolidado pretende conocer de manera compacta la situación de todas las empresas, facilitando así la lectura.

Balance de prueba

Este balance es también conocido como balance de comprobación. Aquí se visualiza la totalidad de las cuentas de débito y crédito. Prácticamente refleja un resumen acerca del estado financiero. El balance de prueba va contando como base para cuando se realiza un estado final.

Este tipo de balance no es requisito de las empresas, pero de todas maneras es altamente recomendado porque permite llevar una mejor organización.

Balance normal

Este es un tipo de balance complejo y minuciosamente detallado, en el que se especifica sin omitir ningún tipo de asunto. Puede ser utilizado por quien así lo desee, pero son más comunes empresas de gran magnitud.

Balance abreviado

Este balance es más compacto, simple y menos detallado que el normal. En este se colocan las cuentas más importantes.

Balance clasificado

Este tipo de balance es un documento que presenta una división de las cuentas según las funciones que estas tengan. Esto facilita el trabajo de compresión en sobremanera a los lectores del balance.

Balance presupuestario

Este es un balance en el que se verifica el cumplimiento de las metas que la empresa se propuso cumplir en un periodo determinado. El balance presupuestario ayuda a que se destapen posibles debilidades que no permitan cumplir los objetivos. Se toman luego cartas al respecto para asegurarse que todo marche de acuerdo a lo establecido.

Balance de apertura

Este es el balance que se realiza al principio de un periodo contable. Generalmente se escoge una fecha inicial del año entrante.

Balance parcial

Este tipo de balance se realiza en cualquier momento entre el periodo contable. Las empresas lo realizan generalmente de manera trimestral o semestral.

Balance final

Este tipo de balance se realiza al final de un periodo contable, con el fin de observar el funcionamiento económico que tuvo la empresa durante todo el año.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de Balance. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/balances.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad