Saltar al contenido

Clases de beneficios

Clases de beneficios

La Real Academia de la Lengua Española define textualmente beneficio como "Bien que se hace o se recibe".

El término proviene del latín "beneficium". Este se compone de las palabras "bene" que significa bueno, "facere" que significa hacer y del sufijo "icio" que indica relación o pertenencia.

Tipos de Beneficios


 Beneficios laborales

Estos son aquellos beneficios dados a los empleados de una empresa aparte de su salario normal correspondiente al trabajo que realizan. Los beneficios pueden darse de acuerdo al tiempo que tenga el empleado trabajando, de acuerdo a su estado de salud, o simplemente de manera legal.

Algunos de estos beneficios son:

  • Vacaciones: este es un periodo de tiempo que da la empresa cada año a los trabajadores para que descansen de las tareas laborales. Este periodo de tiempo depende del empleador pero regularmente son de quince días a un mes. El beneficio radica en la liberación del trabajo y en el hecho de que aun sin laboral, recibe su salario como si lo estuviera haciendo.
  • Seguro médico: La empresa le otorga al empleado las facilidades de un seguro médico para que pueda ser utilizado en cualquier momento con respecto a asuntos de salud. El seguro médico consiste en un plan que cubre la mayoría de los gastos en compras de medicinas, consultas, intervenciones, etc.
  • Horas extras: este beneficio les permite a los empleados trabajar más horas de las establecidas y recibir el pago extra por este tiempo trabajado.
  • Gratificación legal: esta consiste en una remuneración dada a los empleados por parte de la empresa, proveniente de excedentes en las utilidades obtenidas en una año comercial.
  • Jubilación: la jubilación llega cuando el empleado, por razones de edad o de salud, no debe seguir laborando y pasa a un estado pasivo. Se jubila entonces recibiendo una prestación económica de por vida.
  • Licencia médica: este es un beneficio que consiste en el permiso temporal otorgado por la empresa a las personas que por razones de salud no pueden laboral momentáneamente. Necesitan una certificación por parte de su médico, y se les remunera sus días normales.
  • Beneficios sociales: estos beneficios hacen referencia a las facilidades ambientales que tienen los trabajadores, como las recreación, el refrigerio, la alimentación, el transporte, etc.

Beneficios económicos

Estos beneficios pueden conocerse también como utilidades. Indican el incremento de los montos monetarios netos adquiridos por una empresa o de manera particular.

De manera empresarial, mientras más son los beneficios económicos, más exitosa se considera la empresa. Por esto, se planea detalladamente como serán realizadas las actividades que se lleven a cabo, con el fin de obtener los beneficios esperados.

Beneficios marginales

Este tipo de beneficios se refiere más a la obtención de satisfacción que a la de un valor propiamente económico. Quiere decir esto, que se obtienen beneficios marginales cuando se agregan esfuerzos con la intención de obtener resultados más satisfactorios.

Beneficio de la duda

El beneficio de la duda es aquella confianza otorgada a una persona. Se le da la oportunidad de actuar de una manera específica, sin importar el criterio que se tenga de esta persona.

Beneficios penitenciarios

Estos son beneficios que se les ofrece a las personas encarceladas, sin importar su condición. Aun hayan cometido actos ilegales se les da beneficios como el descanso, la alimentación, el estudio, el trabajo, la recreación.

Beneficio de deliberación

Este es un tipo de beneficio jurídico. Consiste en el derecho que tiene una persona para aceptar o rechazar una herencia que haya sido adjudicada a su persona.

Beneficios de la naturaleza

Estos beneficios se refieren a todos los recursos que nos ofrece la naturaleza a los seres humanos para sobrevivir. Como el agua, el sol, los alimentos proveniente de los animales y de los árboles.

Otros beneficios que nos otorga la naturaleza, permite hacer la vida más cómoda. Por ejemplo el uso de los recursos como la madera, o materiales extraídos de las minas, y otras que nos dan techo, energía, transporte, etc.

Beneficios de la actividad física

La actividad física comprende los movimientos realizados por el cuerpo humano, con un esfuerzo mayor al normal. Los beneficios obtenidos con la actividad física son muchos, siendo el principal fruto, la salud corporal y mental. Existen muchas formas de realizar actividades físicas: caminar, correr, ejercer algún deporte, ir al gimnasio, etc.

Beneficios tecnológicos

Estos son beneficios obtenidos gracias a los avances tecnológicos que facilitan en sobremanera la vida cotidiana de las personas. Un ejemplo de estos beneficios son las aplicaciones informáticas que permiten a las personas realizar transacciones y diligencias importantes a través de un solo clic.

Beneficios del descanso

Estos son beneficios que parten del reposo corporal. Es importante darle al cuerpo un descanso diario y correcto para recuperar la energía necesaria que le ayude a sobrellevar su día a día. Otros beneficios recaen en la salud de las personas.

Beneficios de la risa

La risa ofrece múltiples beneficios pues segrega endorfinas que activan la hormona de la felicidad. Esto hace posible eliminar energías negativas, lo que ayuda a que se despejen las depresiones, el estrés o las angustias. Físicamente ayuda a mejorar el funcionamiento de los pulmones y a regularizar el pulso cardíaco.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de beneficios fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clases de beneficios. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/beneficios.html.

Complementos