Saltar al contenido

Clases de Bioetica

La palabra bioética se compone de dos palabras. La primera “bio” que significa vida. La segunda palabra, “ética”, definida por la RAE como: “conjunto de normas morales que rigen la conducta de las personas en cualquier ámbito de la vida”.


La bioética se define entonces como una rama de la ética que se enfoca en la conducta humana con respecto a la vida principalmente humana. También con respecto a la vida animal y a la vida vegetal.

Tiene sus orígenes a principios de los años 70, y el término fue acuñado por un médico oncólogo estadounidense llamado Rensselaer Potter.

Algunos temas considerados delicados y que se apoyan en la bioética para sobrellevarlos son el aborto, la eutanasia, la donación y el trasplante de órganos, etc.

Tipos de bioética


Bioética general

También llamada fundamental. Esta representa la base teórica de la bioética, con fundamentos que luego serían aplicados a la práctica. Incluye de igual manera documentación que sirven de regimiento como normas y códigos, derechos nacionales o internacionales, que sustentan los valores éticos propios de la vida.

Bioética especial

Esta se enfoca en temas concernientes a áreas en específico, siendo normalmente en el ámbito médico y biológico. La bioética especial utiliza los principios de la bioética general, buscando hacerla práctica cuando se necesite.

Bioética clínica

Este tipo de bioética dirige su enfoque hacia la toma de decisiones que se realizan en casos determinados que comprometan la vida de las personas involucradas.

En el caso médico, para que exista una bioética clínica es necesaria establecer una relación entre médico y paciente. Esto incluye la comunicación efectiva y honesta entre ambos, y que esta comunicación esté siempre rodeada de confidencialidad.

Bioética de trasplantes

Este tipo de bioética refleja los valores y morales con los que se llevan a cabo los trasplantes de órganos.

Bioética prenatal

Esta es la bioética que se trata en temas prenatales como los modos de fecundación, el aborto, la experimentación con embriones, la clonación, etc.

Bioética personalista

Esta es aquella bioética que se pone de manifiesto de manera personal. Cada individuo refleja su capacidad de realizar acciones basadas en los valores propios de cada quien.

Bioética social

Este tipo de bioética suma sus esfuerzos por el mejoramiento social que les permita a las personas en el ambiente vivir plenamente.


Bioética transdisciplinar

Esta bioética se enfoca en aplicar la moral y los valores más allá del entorno humano. Da como válido también otros territorios como el mundo animal y el vegetal.

Bioética sistemática

Es aquella bioética que se rige de manera lineal, bajo procedimientos cuidadosamente llevados bajo un plan previamente ordenado.

Bioética jurídica

Es la que une la bioética y el derecho. Esta se ocupa de las regularizaciones jurídicas y de la vigilancia legal de procedimientos delicados.

Bioética ambiental

Esta comprende el análisis de las biotecnologías y su impacto en el ambiente que nos rodea. Esto se lleva a cabo ya que muchas de las tecnologías utilizadas con este propósito pueden tener repercusiones negativas en el medio ambiente. Esto se trata de aminorar o evitar.

Bioética conceptual

También es conocida como bioética conceptual o meta-bioética. Esta es aquella que practica y llama a la reflexión de los fundamentos de la moral en un entorno médico.

Bioética cultural

Este tipo fomenta la aplicación de la bioética basada en fundamentos culturales, sociales y de historia. Se manejan normas y procedimientos de acuerdo a acontecimientos del pasado que hayan marcado o perpetuado la manera de pensar de algún lugar en específico.

Se toma de igual manera como punto de partida en la manera de accionar, la cultura y tradiciones de los pueblos.

Bioética de la Salud pública, legal y social

Este tipo de bioética dirige sus esfuerzos a la política sanitaria de acuerdo al lugar en donde se aplique. No trata asuntos individuales sino que se maneja de manera genérica en cuanto a la salud pública y como esta procede en beneficio de los pacientes.

Principios de la bioética


La bioética tiene 4 principios considerados como básicos, estos son:

  • Autonomía: se refiere a la capacidad que tiene cada quien para deliberar con libertad acerca de un asunto concerniente a su persona. En este caso, los pacientes, quienes toman las decisiones que consideren pertinentes.
  • Beneficencia: esto no es más que actuar de buena voluntad, buscando siempre el beneficio de los demás. En conjunto con la autonomía es considerado como un principio privado no obligatorio.
  • No maleficencia: este principio se refiere a no actuar de mala voluntad, no hacer daño ni causar malestares con intención deliberada. Cuando este tipo de principios no se respeta y no se cumple, es penado judicialmente.
  • Justicia: no se refiere a nada más que la equidad que debe preponderar entre todas las acciones que se lleven a cabo. Esto es respecto a responsabilidades o cargas y por consiguiente también en los beneficios obtenidos. En conjunto con la no maleficencia compone parte de los principios obligatorios de la bioética.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clases de Bioetica. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/bioetica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto