Saltar al contenido

Biografía de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, fue un ilustre personaje mexicano. Era hijo de Brígida García y Marcelino Juárez, una pareja indígena de humilde condición. Benito quedó huérfano a temprana edad y realizó sus primeros estudios en su pueblo de nacimiento.


Juárez cumplió veinte años cuando entró en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde hizo la carrera de derecho. Su preocupación por la realidad de la sociedad y en particular por la condición de los campesinos lo llevó a unirse a los ideales liberales que estaban dispersándose por América desde los tiempos de la Revolución Francesa y a iniciarse en la política.

Vida política


En el año 1831 Juárez fue escogido como regidor del ayuntamiento de Oaxaca y, tras un año, diputado al Congreso del Estado. Esta posición le permitiría en años posteriores ascender hasta convertirse en presidente de la República, pero para esto tuvo que ser encarcelado, exiliado, encabezar una guerra civil, entre otros.

En 1846 fue diputado por Oaxaca porque defendió los intereses que representaba. Un años después fue gobernador de su estado natal hasta 1852.

Cuando Santa-Anna retornó al poder, muchos liberales fueron exiliados, Juárez fue uno de ellos, primero a Jalapa y después a La Habana, tras haber sido encarcelado en San Juan de Ulúa. Luego fue deportado a Nueva Orléans en 1853. Luego de caer Santa-Anna y Juan Álvarez y Comonfort llegó a la presidencia, fue nombrado ministro de justicia de octubre a diciembre de 1855.

En noviembre de ese año, se abolió los fueros a través de la la ley sobre administración de justicia, llamada Ley Juárez. Fue gobernador de Oaxaca en enero de 1856. Luego convocó a elecciones y fue elegido de nuevo. Promulgó la Constitución Federal de 1857.


En diciembre se proclamó el Plan de Tacubaya y tras no solidarizarse con el proyecto, Juárez fue apresado por Comonfort. Fue liberado a principios de 1858 y salió de la capital. A mediados de 1859, con el apoyo del grupo radical, expidió las Leyes de Reforma: independencia del Estado respecto de la Iglesia; ley sobre matrimonio civil, sobre el Registro Civil, la de Panteones y Cementerios, paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

El general improvisado González Ortega (anteriormente era un civil) llevó a la victoria a las armas liberales e ingresó en la ciudad de México a finales de 1860. En tanto que Juárez había extendido su mandato en el Gobierno. Llamó a elección y fue elegido nuevamente.

Intervención de Francia


Juárez suspendió los pagos de la deuda extranjera, causó la expedición de Francia, España e Inglaterra hacia Veracruz. Al final, solo Francia inició la intervención. Los militares franceses fueron detenidos en Puebla por Zaragoza en mayo del 1862, pero en 1863 la ciudad cayó luego de varios meses de asedio.

Juárez dejó la ciudad de México a finales de México, esto, según los historiadores, significó el encarnado en el éxodo de la soberanía de esa nación.

Los militares franceses se fueron debido al  estado de Europa y con esto empezó la restauración de la República. Benito Juárez fue escogido como presidente de nuevo y la toma de posesión fue en diciembre de 1867. Durante este nuevo mandato, sofocó rebeliones en Yucatán y México. En 1871 Porfirio Díaz se rebeló. Juárez murió en el Palacio Nacional el 18 de julio de 1872.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”


La expresión “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” fue pronunciada el 15 de julio de 1867 en su discurso dicho después de entrar a la ciudad de México, tras la derrota y posterior ejecución de Maximiliano I de México de Habsburgo, lo que, en consecuencia, causó el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Biografía de Benito Juárez. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/biografia-de-benito-juarez.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto