Saltar al contenido

Biografia de Napoleon Bonaparte

Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769. Sus padres fueron Charles Bonaparte y María Laetizia Ramolino.

Tuvo 7 hermanos: José (1768), Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784).

Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería destacando en varios sucesos de la revolución francesa como la reconquista del puerto de Tolón en 1793. Este hecho le permitió ascender al rango de general de brigada. Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

Aprovechando su gran popularidad en Francia dio el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución (9 de noviembre de 1799), para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804 se convirtió en Emperador y buscó tener el control de todo Europa.

En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, pero también fracasos como sus campañas en Rusia y España. Finalmente fue derrotado en la famosa *batalla de Waterloo por la Séptima Coalición encabezada por Inglaterra.

Síntesis de la Era Napoleónica

El Consulado (1799-1804)

  • Consules: Napoleón, Sieyes y Ducos.
  • Crea el Banco de Francia.
  • Promulga el Código Napoleónico.

El Imperio Napoleónico (1804- 1815)

  • El Papa Pío VII lo proclama emperador en Notredame, París.

Principales batallas.

  • Austerlitz (vence a la 3era coalición) “batalla modelo”
  • Jena (vence a la 4ta coalición)
  • Wagram (vence a la 5ta coalición)
  • Leipsing (vencido por la 6ta coalición) “batalla de las naciones”
  • Waterloo (vencido por la 7ma coalición)

Después de la Batalla de Waterloo, Napoleón fue capturado por los ingleses en 1815 y llevado a la isla Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2013, 05). Biografia de Napoleon Bonaparte. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/biografia-de-napoleon-bonaparte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad