Saltar al contenido

Biografía de Miguel de Cervantes

 Miguel Cervantes Saavedra nació en el año 1547, en Alcalá de Henares, España. Es el 4to de siete hijos de la pareja que formaron Rodrigo Cervantes y la señora Leonor de Cortinas. Se alistó al ejército en 157 y terminó cumpliendo una pena que le impusieron.


Participó en la batalla de Lepanto en la cual fue herido y donde perdió movimientos en su mano izquierda, en el año 1571. Vuelve a España, pero muy pobre y con una mano lesionada, en el año 1580.

En el año 1585 escribe su obra La Galeta. En 1604 se conoció la primera parte de la obra El Quijote cuando cumplía condena mientras estaba en Sevilla. Sus últimos años vivió en Madrid, donde tuvo 10 años de intensa labor literaria.

Dentro de sus novelas a parte de El Quijote se encuentran:

  • La Galatea
  • El amante liberal
  • La Gitanilla
  • Riconete y Cortadillo
  • Licenciado Vidriera
  • El celoso extremeño
  • La española inglesa
  • Viaje al Parnaso
  • La ilustre fregona
  • La Fuerza de la Sangre
  • Novela de las Dos Doncellas
  • Entre obras de teatro, poesía y entremeses.

Miguel de Cervantes y síntesis de El Quijote


Síntesis de El Quijote

Don Quijote representa un modelo ideal tanto ético como estético de la vida, que se vuelve caballero andante para poder defender y buscar la justicia en el mundo, pero desde un principio desea ser un personaje literario.

Él  se preocupa por hacer el bien, pero quiere vivir la vida como si fuera una obra de arte.

Es una síntesis de la vida y de la literatura, de vida soñada y vivida y una gran integración de realismo y también de fantasía con una extraordinaria forma de manifestar las dificultades para escribir acerca de las complejidades de las relaciones humanas.


Personajes de El Quijote

Don Quijote

Don Quijote de la Mancha, cuyo nombre es Alonso Quijano y que se conoce en la novela como El Caballero de la Triste Figura, o El Caballero de los Leones, es quien protagoniza la novela y se ha constituido en un consagrado mito literario universal, el más profundo que tiene la literatura española.

Cervantes lo concibe, en el aspecto exterior, como una herramienta para lograr ridiculizar a los libros de caballerías, por su género que ya había sido muy superado en esa época en la cual vivió Cervantes.

Provocaba prevenciones estéticas en el autor que veía esas obras de caballerías como disparatadas e inverosímiles escritas con un falso y ampuloso estilo.

Expresa la tendencia a lo que se denomina el alma humana o la elevación de lo espiritual.

Sancho

Este personaje expresa la tendencia a lo que es material.

Dulcinea

Dulcinea del Toboso es la mujer de quien se encuentra enamorado Don Quijote en la obra del género novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel Cervantes Saavedra.

Aunque Dulcinea no aparece nunca en la novela porque es una figura provocada por la imaginación de Don Quijote que está basada en Aldonza Lorenzo, la labradora, que sí existe, pero que no aparece tampoco en la novela.

El cura

El cura que había en el pueblo donde vivía Don Quijote, el licenciado do Pedro Pérez, un hombre muy docto en diversos temas.

El bachiller Sansón Carrasco

Este personaje surge en la novela como un gran amigo de los familiares de Don Quijote, muy preocupado por la locura que padecía el protagonista de la obra.

En la segunda parte del Capítulo XV, se disfrazó de Caballero de los espejos y de Caballero del bosque o de la Selva en la segunda parte del Capítulo XIII, donde sale detrás de Don Quijote tratando de vencerle y que dejara sus aventuras, aunque en un combate se descuidó en medio del combate y Don Quijote le venció.

No se dio por vencido y se disfrazó de nuevo, ahora del Caballero de la Blanca Luna, quien de acuerdo al Capítulo LXV, en su segunda parte, venció al Quijote en unas playas de España, en Barcelona y producto de esto Don Quijote vuelve a su lugar, donde fallece, pero ya curado de la locura que le invadía.

Rocinante

Es el nombre del caballo que usa Don Quijote. Era flaco, de un aspecto burlesco para ser un caballo del caballero Don quijote, también era pando. Mientras Rucio es como se llama el asno que acompaña a Sancho Panza y que es muy preciado por este.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Biografía de Miguel de Cervantes. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/biografia_de_miguel_de_cervantes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto