Saltar al contenido

Clases de Bitacoras

La palabra bitácora proviene del francés “bitacle”.


Principalmente la Real Academia de la Lengua Española define bitácora como: Caja a modo de armario, fija a la cubierta e inmediata al timón, en que se pone la aguja de marear. Esta definición llevada al mundo marítimo.

Bitácora también se conoce como un cuaderno o publicación que sirve para llevar un registro de ciertas acciones. Generalmente lo aquí anotado se maneja de manera cronológica con el fin de llevar un control mas acertado acerca de las acciones. 

Este cuaderno o publicación puede entenderse de igual manera como un diario o un espacio en donde se traten temas variados.

Tipos de bitácora


Bitácora manual

Esta es un tipo de bitácora en la que se hacen registros diariamente. Por lo general tienen informaciones como la fecha, la hora, los procesos realizados y las observaciones de los mismos.

Bitácora concisa de base

Esta es una bitácora que sirven como registro para establecimientos como los almacenes. Aquí se plasma una especie de inventario que sirve para llevar un control de lo almacenado en este lugar.

Bitácora de venta

Aquí se registran todas las ventas realizadas en algún establecimiento comercial. Las ventas aquí realizadas pueden llevarse de manera diaria, semanal, quincenal, o mensual, de acuerdo a las preferencias de los dueños.

Bitácora de contenido

Este es un tipo de bitácora en donde se registran todas las entradas de los recursos a un sistema en específico.

Bitácora de registro de reparación

Este tipo de bitácora es utilizada en su mayoría por técnicos. En esta se registran la cantidad de aparatos por reparar y también aquellos que ya fueron reparados. Sirve para llevar un control, facilitando de esta manera el manejo del negocio.

Tipos de bitácoras electrónicas


Bitácoras temáticas

Estas son aquellas que tratan solo un tipo de tema en el que difícilmente se encuentren de otro tipo.

Bitácoras personales

A la bitácora personal también se le conoce como diario personal. En este, las personas escriben de temas relacionados con ellos mismos, como experiencias, pensamientos, ideas y otros. Esto, puede ser utilizado como desahogo y ser guardado para ser mirado en lo adelante. Hay también quienes escogen compartirlo abiertamente.

Bitácoras reflexivas

Estas son bitácoras en la que se plasman reflexiones acerca de algún tema profundo que pudiera entenderse como filosófico. No se ven temas ligeros o triviales. Para desarrollarla, quien escribe necesita plantearse una pregunta y a partir de esta desencadenar una serie de reflexiones.  


Bitácoras audioblogs

Estas son tipos de bitácoras en el que los temas desarrollados son expuestos a través de herramientas multimedia. Generalmente se colocan ficheros de audios de manera organizada para facilitar la búsqueda.

Bitácoras técnicas

Estas son bitácoras en las que se registran electrónicamente cualquier progreso que se haya logrado en una investigación. Todos los datos de ese proceso que se crean pertinentes pueden plasmarse en esta bitácora.

Bitácoras corporativas

Las bitácoras corporativas tienen como fin mostrar la cara de una empresa o algún negocio. Son de gran importancia y tienen mucha utilidad porque sirven para establecer relaciones con clientes o con inversionistas. Las empresas buscan con estas bitácoras lograr un buen posicionamiento en el mercado.

Bitácoras fotográficas

Estas bitácoras son aquellas en las que se exponen fotografías como arte. Muchos fotógrafos se apoyan de este tipo de recursos tecnológicos para así dar a conocer su trabajo y tener más oportunidades en su profesión. Otros solo buscan expresarse al mundo con sus representaciones.

Bitácoras colaborativas

También conocidas como bitácoras colectivas. Aquí varios usuarios manejan algún tema en específico. Cada uno desarrolla parte de la información que al final terminará en un todo que complemente el tema. Estas también existen dentro de empresas que manejan proyectos y en el que cada empleado va desarrollando partes del todo de dichos proyectos.

Bitácoras políticas

Estas son bitácoras en donde se expresan idealismos políticos y otros asuntos referentes al tema. Generalmente son usados con más frecuencia cuando se realizan campañas electorales. Con esto se intenta conseguir una posible cantidad considerable de votantes que aporten al triunfo deseado.

Bitácoras de salud

Estas bitácoras son aquellas en las que se tratan temas de salud. Son manejadas normalmente por personal médico.

Bitácoras literarias

Son bitácoras en las que se escriben poesías o temas referentes a la misma.

Bitácoras periodísticas

Es un tipo de bitácoras en el que se colocan informaciones sobre hechos o acontecimientos considerados los suficientemente importante como para plasmarlos. Como su nombre lo indica estas informaciones pueden darse en cualquier tipo de periodo que se especifique desde un inicio. Puede ser de manera diaria, semanal, quincenal, sabatino, dominical, etc.

Bitácoras legales

Las bitácoras legales son aquellas en las que se tratan expresamente temas legales. Son manejadas por expertos en la materia como lo son los abogados.

Bitácoras religiosas

Estas son bitácoras en la que se plasman asuntos como acontecimientos de carácter religioso, estudios bíblicos, testimonios, donde se comparten pasajes bíblicos y demás.  


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clases de Bitacoras. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/bitacoras.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto