Saltar al contenido

Clases de bolsos y sus definiciones

La palabra bolso o bolsa proviene del latín bursa y describe a un tipo de saco hecho de tela, papel, plástico o cualquier otro material, y se emplea para guardar o mover cosas. Actualmente los bolsos son objetos indispensables para ir a la moda. Dependiendo el país puede llamarse también saco o cartera.


El ser humano que vivía en la prehistoria se movía para conseguir alimentos, o sea, eran nómadas. Debido a esto requerían de algo que les fuera beneficioso para poder moverlos.

La piel de los animales no solo eran utilizada para resguardar el cuerpo, también se usaba para cargar diferentes alimentos. A este tipo de bolso se le llama alforje, que estaba hecho de cuero  y podía atarse a la cintura o colgarlo de los hombros.  Muchos expertos afirman que este es el origen del bolso conocido actualmente.

Existen diversas clases de bolsos los cuales se diferencian según su uso y forma. A través de las imágenes o fotos de bolsos se puede tener una clara idea sobre la clasificación de estos.

Los tipos de bolsos más usados son:


Bolsos Tote

Los bolsos tote constituyen uno de los tipos de bolsos más grandes que existen. Este posee correas alargadas para cargarlos en los hombros, sin embargo, las tiras pueden ser cortas, lo que permite que el bolso pueda ser cargado en las manos.

Esta clase de bolsos son ideales para caminar con ropa casual  y pueden ser utilizadas para ir al trabajo o a la playa.

Usualmente son rectangulares o cuadradas y se fabrican con lona, nylon o cuero, lo que permiten que sean muy duraderas y que también se confeccionen diseños atractivos en la zona externa.

Bowling bag

El término bowling hace alusión al deporte de jugar a los bolos. Sin embargo, el nombre de este tipo de bolso está inspirada en las bolsas que utilizan  los jugadores de bolos.


El bowling bag posee dos asas cortas para cargarlo en las manos, aunque con el auge del sporty es cada vez más usual que algunas versiones integren un asa larga para colocarlos como si fuera un bolso bandolera; y aspecto redondeado en las costuras adyacentes.

Doctor bag

Una pieza importante que en sus inicios se caracterizaba por una decoración masculina porque su confección estaba inspirado en los vetustos maletines, de piel gastada utilizados por los doctores. El doctor bag no sólo ha sobrevivido al trascurso del tiempo, sino que se ha ido convirtiendo en uno de los bolsos más elegantes de la historia. Se caracteriza por un asa corta, solapa triangular, cierre de metal y corte cuadrado.

Bolsos Satchels

Los bolsos de tipo Satchels poseen correas cortas y solo se pueden colgar en las manos.

Usualmente tienen un interior liso y un diseño muy clásico. Hay muchas clases y diseños de estos bolsos y algunas tienen correas un poco más alargadas, pero solo lo requerido para que pueda entrar en el brazo y colgarlas en los hombros. Se consideran menos casuales.

Bolsos sobre

Consiste en un bolso de mano, pero con una dimensión más pequeña y usualmente no tiene tira para colgarlo, por lo que se lleva en las manos. Son muy frecuentes los bolsos que tienen aspecto rectangular, por esto también son llamados bolso sobre.

Anteriormente este tipo de bolso solamente se utilizaba para eventos en la noche y debido a esto es que la mayoría de estos bolsos se fabricaban con materiales brillantes y el tamaño era muy reducido; pero en la actualidad se hacen con una gran cantidad de materiales y se usan en el día. El tamaño también ha cambiado mucho.

Hobo bag

La característica fundamental de esta clase de bolso, es su diseño creciente, la carencia de rigidez en su estructura, y su tira para el hombro, que es parte de la estructura del bolso. Siempre es redondo en la zona inferior, y se va reduciendo y haciéndose más fino en la parte superior.

Los hobo bag son muy cómodos de llevar, debido a que poseen una correa ancha que reparten bien el peso de la carga.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 01). Clases de bolsos y sus definiciones. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/bolsos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto