Saltar al contenido

Clases de brigadas de emergencia

Las brigadas de emergencia son aquellos grupos de personas encargados de socorrer y velar por la salud de las personas y por el resguardo su entorno.


Esto en caso de ocurrir una emergencia, que puede ocasionarse de manera natural como catástrofes, terremotos, huracanes, etc. De igual manera por emergencias desatadas por el hombre como incendios, actos terroristas, etc.

Las medidas de las brigadas de emergencia se pueden tomar antes como medida de prevención, durante o después de los casos.

Los brigadistas deben ser personas totalmente capacitadas para actuar en este tipo de casos.

Tipos de Brigadas de Emergencia


Brigada de evacuación

Este tipo de brigadas tiene como objetivo principal el desalojo de personas que puedan correr riesgo durante una situación de emergencia. Estas situación puede llevarse a cabo en diferentes casos.

La primera sucede antes de que ocurra la emergencia, como una medida de prevención y de evitar lesiones o fallecimientos. Otra forma de evacuación es la que se lleva a cabo en medio de la emergencia. Otra evacuación es aquella que se realiza luego de ocurrida la emergencia, para habilitar una zona para el proceso de rescate o de limpieza.

Los brigadistas de evacuación tienen como responsabilidad, de igual manera, hacer un censo. Esto se hace para llevar una contabilidad certera de las personas que desalojan y que retornan a las zonas.

Estas evacuaciones no necesariamente se realizan en estado de emergencias. Estas pueden realizarse como simulacro para la orientación de las personas en caso de una emergencia real.

Las brigadas de evacuación no solo se ocupan del despliegue de las personas sino que también se hace cargo su regreso al lugar. Esto procede una vez sea limpiada el área de desastre.

Brigada de primeros auxilios

Este tipo de brigadas se encarga de la asistencia médica inmediata a las personas que puedan resultar heridas. Esto debido a las emergencias, siniestros o estados de riesgos que se puedan presentar.

Las personas son atendidas provisionalmente para evitar complicaciones de salud. Luego son llevadas a centros especializados donde se les presta una atención más personalizada y específica.

Los brigadistas de esta área necesitan ser capaces de tener controlada la contabilidad de las personas atendidas. Estos llevan a mano los utensilios y medicamentos con usos más comunes.


Los heridos son atendidos normalmente en un lugar específico colocado por los brigadistas de primeros auxilios. Este es utilizado como punto de reunión a donde se llevan a las personas que se van a atender.

Los brigadistas de esta área deben estar pendiente todo el tiempo de tener el equipo necesario y en óptimas condiciones para atender a las personas heridas.

Brigadas de prevención y combate de incendio

Esta brigada se encarga de evitar que sucedan siniestros de incendios. Son capaces también de controlar una situación de emergencia hasta que vengan las autoridades pertinentes como los bomberos.

En este tipo de brigadas se utilizan equipos diseñados para el combate de siniestros con fuego, por ejemplo los extinguidores. Los brigadistas necesitan conocer a fondo el funcionamiento de estos equipamientos para operarlos correctamente en un momento de catástrofe.

Los brigadistas de prevención y combate de incendios no son bomberos pero son personas capacitadas para manejar una situación de siniestro hasta que estos lleguen.

Los brigadistas de esta área previenen daños en inmuebles y en edificaciones. Las medidas que se toman son tanto preventiva como correctiva.

Brigada de comunicación

Este tipo de brigada es la que se encarga de mantener una comunicación activa con centros de auxilio. Esta trabaja en conjunto con brigadas de primeros auxilios. El fin de esta es hacer llamados de emergencia en caso de catástrofes, siniestros u otras situaciones de riesgo.

Esta brigada, entonces, debe mantener todo el tiempo en vista los números telefónicos correspondientes de los centros de auxilio mas cercanos. Esto es, que se encuentren dentro de la zona en que ocurre la emergencia.

Las llamadas que realiza la brigada de comunicación también se dirigen hacia los centros de salud donde serán atendidos los pacientes. Por lo general son trasladados en ambulancia.

La brigada se encarga de notificar a dichos centros del estado de salud en el que se encuentra la personas. De esta manera se encuentran preparados para recibirlos, con los equipos y los medicamentos pertinentes.

Cuando se trata de simulacros, las brigadas de comunicación realizan un comunicado con el resultado para ser recibidos por organizaciones referentes a la protección ciudadana.

Brigada de control y vigilancia

Este tipo de brigadas son las encargadas de llevar la logística de las actividades llevadas a cabo en situaciones de emergencia o siniestro.

Es muy importante pues asegura que se realicen las operaciones primarias inicialmente. Esta brigada también tiene como misión vigilar que el orden de las actividades se lleve a cabo de la misma manera en que fueron organizadas. Esto con el fin de llevar control.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de brigadas de emergencia. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/brigadas_de_emergencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto