Saltar al contenido

Clases de burocracia

La palabra burocracia tiene sus orígenes en el francés “bureau” que significa escritorio y en el griego “kratos” que significa gobierno. Esto se refiere entonces al llamado “gobierno de los escritorios”, siendo los burócratas quienes llevan el control del papeleo y manejan a los trabajadores.


Burocracia es definida por la Real Academia de la Lengua Española como: “Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios”.

El término burocracia también aplica para referirse al conjunto de servidores públicos.

La palabra burocracia es utilizada de igual manera para indicar el comportamiento abusivo de las autoridades aprovechando el poder.

Tipos de burocracia


Burocracia administrativa

Este es el tipo de burocracia aplicada al ámbito administrativo, sobre todo en el área pública. La intención de este tipo de burocracia está supuesta a velar por la igualdad de los ciudadanos. En algunos de los casos suele ser muy criticada por abusar de alguna manera de los mismos que intenta proteger.

Muchas personas están en contra de la aplicación de este método pues los beneficios muchas veces son aplicados solo a un grupo de personas.  

Esta se manifiesta de tres formas diferentes:

  • Burocracia representativa

Este tipo de burocracia se caracteriza porque las reglas que se toman como válidas son diseñadas por especialistas en la materia. Las reglas o normas establecidas pueden llegar a formar parte de los valores propios de una empresa.

  • Burocracia puntitiva

A diferencia de la burocracia representativa, aquí las reglas son de alguna manera impuestas por los mismos empleados o también en otros casos por especialistas. En este caso cuando estas reglas o normas son incumplidas, puede darse el caso de ser castigadas las personas que no las respeten.

  • Burocracia fingida

Este es un tipo de burocracia en donde las reglas aplicadas en una empresa son asignadas de manera externa. Recibe este nombre debido a que entidades internas de la empresa no son partícipes del diseño de normas de la institución.

Burocracia profesional

Esta burocracia es considerada como una estructura dentro de una organización que realiza sus operaciones de manera descentralizada y normalizada. Esto indica que que el núcleo de las operaciones es estable y que estas operaciones son controladas por quienes las ejecutan. La autoridad es entonces expresamente de naturales profesional.

Burocracia maquinal

Este tipo de burocracia es aquella que se aplica a estructuras organizativas en donde se operen con orden repetitivo y mecánico.


La burocracia maquinal se apoya indiscutiblemente de la tecnoestructura. Esta consiste en en un grupo de profesionales con experiencia y talento, que pueden incluir técnicos o analistas. Estas personas con sus conocimientos están supuestos a escoger las mejores decisiones empresariales.

Burocracia sindical

La burocracia sindical es aquella que representada por organismos que se contraponen a los derechos de los trabajadores que forman parte de algún sindicato. El término se hizo grandemente notable en Argentina, por los años 1957. En esta época se registraron abusos salariales con amenazas incluidas.  

Existen hoy en día aun, muchos casos de burocracia sindical, pero los trabajadores no terminan su lucha.

Burocracia weberania

La burocracia weberiana se utiliza para referirse al modelo burocrático desarrollado por Max Weber. Entre otras cosas, fue un sociólogo alemán, considerado como el principal exponente de la teoría burocrática.

Algunas de las características principales del modelo burocrático de Max Weber incluyen:

  • División del trabajo: las tareas de una organización se reparten delegándolas entre departamentos establecidos con el fin de agilizar los procesos.
  • Jerarquía de la autoridad: todos y cada uno de los cargos que tengan responsabilidades deben tener supervisión constante para llevar un buen control de lo que se realice.
  • Racionalidad: todas las personas obtienen sus méritos de acuerdo al trabajo que realizan. No se hace en base a preferencias personales por parte de las autoridades de la estructura organizativa.
  • Compromiso profesional: los trabajadores buscan alcanza la eficiencia estructural de una organización. Esto lo hacen sin necesariamente tener intereses personales, pues no son dueños.
  • Reglas y normas: las reglas y las normas se aplican con el fin de tener un mejor control sobre las personas involucradas directamente con el correcto desempeño de la organización.  
  • Impersonalidad: indica que las reglas y normas serán aplicadas en igual manera a todos los integrantes de la estructura organizativa, sin preferencia alguna.
  • Registros escritos: estos existen con el fin de establecer por escrito de manera anticipada la manera en cómo va a funcionar la empresa.

Burocracia marxsista

Es un término que se utiliza para definir la burocracia desde el punto de vista de Karl Marx. Entre otras cosas fue un sociólogo, filósofo y economista alemán.

Según Marx la burocracia se define como una estructura administrativa organizada en la que se prepondera la clase de poder.

Marx asoció notablemente la burocracia con el capitalismo. Según él, la burocracia es la encargada de mantener con vida al sistema capitalista. 


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clases de burocracia. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/burocracia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto