Saltar al contenido

Clases de buses de datos

En informática un bus es un sistema digital que permite la transmisión de datos entre dispositivos a través de líneas físicas.


Recibe el nombre porque representa una ruta que conecta diferentes partes del sistema, mediante líneas que pudieran verse como una autopista. Algunas de las partes del sistema que conecta pueden ser el procesador, la memoria, diferentes puertos, etc.

Tipos de buses de datos


Bus de datos

Es un tipo de bus con características bidireccionales, lo que indica que puede transmitir datos desde y hacia la unidad central de procesamiento. Básicamente la información transmitida por este tipo de buses se reduce a los caracteres. Se transmite entre los periféricos como el teclado o la impresora y otros, hacia y desde la computadora.

Bus de direcciones

Como su nombre lo señala, este tipo de buses se encarga propiamente de establecer la dirección de memoria que tomarán los datos, al entrar o salir. En resumen simple, indican el dispositivo con el que se quiere establecer comunicación. Este es un bus unidireccional y es independiente del bus de datos.

Bus de control

Este tipo de bus es aquel que se encarga de la conducción de señales y comandos desde el computador. Otra función importante de este bus es regresar el estado en el que se encuentran los dispositivos.

Bus interno

Este tipo de bus también recibe el nombre de bus local y precisamente sirve para conectar dispositivos locales. Por lo que maneja, suele ser un bus rápido e independiente.

Buses externos

Son también conocidos como bus de expansión. Este es el tipo de bus que se encarga de la conexión de los dispositivos adicionales con el computador.

Bus frontal

Conocido por sus siglas en inglés FSB. Este hace referencia al bus de datos que se utiliza para comunicar la unidad central de procesamiento o CPU con la tarjeta madre.

Bus trasero

Conocido por sus siglas en inglés BSB. Este tipo de bus se utiliza para establecer una comunicación entre el microprocesador y la memoria caché.

USB

Sigla correspondiente en inglés a Universal Serial Bus, en español quiere decir Bus Serial Universal. Este es un estándar para las conexiones alámbricas entre dispositivos electrónicos.

Fireware

Este es un tipo de bus que permite la conexión de dispositivos entre sí, sin que se requiera de la intermediación de un computador. La transmisión de datos se realiza velozmente a través de cables digitales.


Bus paralelo

Este tipo de bus permite la transmisión de datos por bytes al mismo tiempo. Con este bus se realizan intercambios de datos grandes ayudados por líneas con funciones fijas.

Bus serial

Este tipo de bus permite la transmisión de datos bit por bit, estos luego son reconstruidos al llegar a su destino.

Bus multiplexado

Es el tipo de bus en el que circulan diferentes señales en una sola línea. Con su creación se buscó ahorrar espacios

Tipos de Buses según el tipo de conexión física


Algunas de los más notables son los siguientes.

Bus ISA

Las siglas corresponden a Industry Standard Architecture. De las primeras conexiones, con ranuras de 8 bits, con una velocidad decente para la época, actualmente son lentas.

Bus de datos SCSI

Las siglas corresponden a Small Computers System Interface, en inglés, en español quiere decir Sistema de Interfaz para Pequeñas Computadoras. El conector cuenta con 50 pines , con bus de 8 bits.

Bus de datos PCI

Esta es un interconexión a conexiones perimetrales. Se caracteriza porque la conexión del bus con el microprocesador se realiza a través de un chip adicional. Este chip permite simplificar la conexión que se hace de manera directa.

Este contiene 10 ranuras de expansión que deben ser colocadas ordenadamente

Bus AGP

Este es un tipo de conexión de bus superior a las capacidades del bus de datos PCI. Sus siglas corresponden a Advanced Graphics Port, en inglés. En español significa Puerto Avanzado de Gráficos. Permite tener una comunicación más directa e íntima con el microprocesador.

Bus de datos SATA

También llamado Serial ATA, la sigla corresponde a Serial Advanced Technology AttachmentEs una de las conexiones más actuales que se caracteriza por su alta velocidad y por el ahorro de espacio.

Tipos de buses por generación


Bus de primera generación

En esta generación que abarca los primeros computadores se utilizaban dos tipos de buses diferentes. Uno era para la memoria y otro para los demás dispositivos. Resultaba un poco tedioso tener que entrar a dos sistemas diferentes con instrucciones para cada uno.

Bus de segunda generación

En esta generación se hizo un gran avance en cuanto a los buses. Se incorporaron los buses de sistemas que permiten la conexión entre procesadores y la memoria RAM. También se incluyeron los buses de expansión.

 Bus de tercera generación

Esta comprende la generación actual de buses caracterizados por utilizar tecnología punto a punto haciendo posible la agilización de todo el proceso.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Clases de buses de datos. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/buses_de_datos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto