Saltar al contenido

Cadena de valor de una empresa

Cadena de valor de una empresa

La cadena de valor empresarial se define como la herramienta con la que se analiza estratégicamente y se determina la ventaja competitiva de una compañía.

Con la cadena de valor se puede dividir y examinar a la empresa en sus actividades estratégicas más importantes con el propósito de comprender como funcionan las fuentes actuales, los costos y la diferenciación que tiene.

El origen de este término data del 1985 cuando el profesor Michael Porter, quien trabajó en la universidad de Harvard habla sobre el análisis de la cadena de valor en su libro titulado Competitive Advantage.

La cadena de valor intenta producir ventajas competitivas. El contenido de su estudio es aplicable en redes de distribución y en cadenas de suministro. La globalización ha causado la creación de cadenas globales de valor.

Cadena de Valor de una Empresa


La cadena de valor se origina del término en el cual la compañía debe hacer valor en los servicios y productos que otorga a la clientela. Por lo tanto, surge la pregunta de lo que es y a lo que se refiere dicho valor.

Un concepto básico de la teoría del profesor Porter es el margen. El margen es equivalente al valor de los servicios y productos que la empresa posee desde el punto de vista de la clientela, sin incluir a los costos.

Porter expresa que desde la visión de la competencia, el valor es lo que el público puede pagar por lo que se le está ofreciendo.

El valor es medido por los ingresos totales, es el reflejo del precio que se paga por las unidades y el producto que pueden venderse. Una compañía es rentable cuando su valor es superior a los costos con los que se crean sus productos.

Análisis de la Cadena de Valor


La cadena de valor específica cuatro aspectos que abordan el panorama competitivo, los cuales son:

Panorama industrial

Trata sobre los sectores y el mercado que se relacionan a la compañía y a su competencia. Se determina una estrategia delimitada con un objetivo claro de obtener los propósitos previamente marcados.

Grado de integración

Se definen las actividades que se hacen en la misma empresa y no en otras de característica independiente.

Panorama geográfico

Se incluyen las ciudades, países o regiones donde la empresa tiene competencia.

Panorama de segmento

Se refiere a las variaciones en las que los compradores y el producto o el artículo pueden sufrir algún tipo de daño.

Actividades y Representación de la Cadena de Valor


Existen dos actividades que se diferencian a la cadena de valor:

Actividades primarias

Son un grupo de acciones que se dirigen a elaborar los productos de forma física y al procedimiento de transferencia al comprador. Existen cinco diferentes actividades primarias:

  • Operaciones y producción: es el proceso de las materias primas para convertirlas en el producto final.
  • Ventas y marketing: actividades a través de las cuales se promociona el producto para que el cliente lo conozca.
  • Servicio: de mantenimiento o post venta, actividades con las que se mantiene el producto, con las que se eleva el valor del mismo y se aplican garantías.
  • Logística interna: son las operaciones de distribución, almacenamiento y recepción de las materias primas.
  • Logística externa: se distribuye el producto al consumidor y se almacenan los productos finalizados.

Actividades de apoyo

Sirven de soporte de las actividades primarias, se incluye a la participación de los recursos humanos. Se subdividen en las siguientes categorías:

  • Dirección de recursos humanos: motivación, contratación y búsqueda del personal.
  • Infraestructura organizacional: son las actividades que sirven de soporte a la compañía como las finanzas, la planificación y la contabilidad.
  • Compras: todos los objetivos que almacenan y abastecen a los materiales o materias primas para la producción.
  • Desarrollo de investigación y tecnología: incluyen al valor y a los generadores de costos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Cadena de valor de una empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Cadena de valor de una empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cadena_de_valor_de_una_empresa.html.

Complementos