Saltar al contenido

Clases de calentamiento físico

El calentamiento físico es el proceso que consiste en el entrenamiento para preparar al cuerpo antes del deporte o del ejercicio.  En el mismo, se ejercitan las articulaciones y los músculos, y sirve, además, para evitar algún tipo de lesión. Se desarrolla a través del movimiento continuo, obteniendo la persona como resultado una mejor productividad.


El calentamiento físico trabaja provocando una secuencia ascendente de la temperatura muscular y de la intensidad del cuerpo. Debe ir en aumento desde una rutina más leve hasta un punto de mayor aceleración. Cualquier actividad que requiera de cierta intensidad debe ser precedida por éste. El calentamiento aumenta la frecuencia cardíaca, sin embargo, ésta no debe elevarse nunca por encima del setenta por ciento durante el mismo.

A menudo, se suele confundir con la palabra estiramiento. Ambas definiciones guardan una estrecha relación, sin embargo, el estiramiento es uno de los ejercicios que se incluyen dentro del calentamiento. Es importante mencionar, que no debe pasarse por alto antes de la práctica de un deporte o una disciplina. El Calentamiento mejora la respuesta física a los ejercicios y produce una mejor oxigenación de los músculos.

A la hora de realizarse, varios factores entran en juego para determinar el tiempo que debe prolongarse. Por ejemplo: la edad, peso y preparación física de la persona. También el ejercicio o deporte que se practica es de suma importancia. Puede tener una duración desde 15 a 45 minutos, recordando que es la preparación para iniciar una actividad física de mayor intensidad.

Tipos de Calentamiento físico


Calentamiento general

Es el empleado para preparar al cuerpo antes de un ejercicio o deporte. Se llevan a cabo un conjunto de rutinas de diferentes tipos, con la intención de calentar el mayor número de músculos posibles. Prepara todos los funcionamientos del organismo y activa de manera progresiva el sistema cardiorrespiratorio. Se desarrolla en diferentes etapas:

  • Desplazamiento: avance de un punto a otro en el espacio. Activa los sistemas cardiovascular y respiratorio.
  • Movimientos articulares: es cuando se produce la unión de dos o más huesos del cuerpo y sirve para poner en movimiento las articulaciones.
  • Movimientos ordenados o estiramiento: tiene como objetivo obtener mejores resultados técnicos, a través de la flexibilidad de los músculos.
  • Ejercicios más intensos: finaliza el calentamiento con algún tipo de actividad que prepara al cuerpo para iniciar con el ejercicio.

Calentamiento específico

Es una simulación de los movimientos y gestos técnicos del deporte o de la actividad a practicarse. Se utilizan sólo las partes del cuerpo directamente involucradas, ya que cada disciplina exige un tipo de calentamiento distinto. Se concentra en la sincronización de los movimientos y en las tácticas de la disciplina. Antes de iniciarlo, se debe completar el calentamiento general. Se divide en varias etapas:


  • Progresión: Nuestro cuerpo tiene la aptitud de adaptarse, de manera progresiva, a grandes esfuerzos en aumento. De esta manera, el calentamiento específico, en esta fase, consta de ejercicios que incrementan su capacidad de esfuerzo conforme avanza.
  • Variedad: como su nombre lo indica, consiste en la diversidad de ejercicios, con la intención de fortalecer diferentes músculos y partes del cuerpo.
  • Especifidad: los ejercicios que refuerzan el calentamiento son elegidos de acuerdo a la disciplina a practicarse posteriormente.
  • Continuidad: los ejercicios se realizan con un determinado orden y control, sin que se produzcan pausas bruscas, interrupciones innecesarias o descansos no programados

Calentamiento dinámico

Consiste en una serie de movimientos y ejercicios para preparar los sistemas orgánicos del cuerpo y para garantizar una práctica segura del deporte. Se encarga de elevar la temperatura corporal, mejora la conciencia de movimiento e influye positivamente en la fuerza de los músculos. Evita que ocurran lesiones significativas. También, requiere de haberse completado el calentamiento general antes de iniciarse.

A diferencia de los dos anteriores, no se divide en fases, pero cuenta con algunos elementos que son de extrema importancia:

  • Ejercicios de fuerza: tienen como objetivo mejorar la fuerza física, y consisten en levantamientos de distintos pesos. Propios de la alterofilia y de las máquinas de musculación.
  • Ejercicios de flexibilidad: sirven para mejorar y perfeccionar la capacidad de estiramiento.
  • Ejercicios de equilibrio: mejoran la estabilidad y el balance del cuerpo, son muy beneficiosos, ya que el equilibrio está conectado al sistema nervioso. Son aplicados, por ejemplo, en la gimnasia, el ciclismo y el patinaje.
  • Ejercicios de coordinación: ayudan a fortalecer la capacidad de realizar movimientos más organizados.

Calentamiento preventivo

Es el tipo de calentamiento que se utiliza cuando ha habido alguna lesión. Es parte fundamental del procedimiento de rehabilitación.  A diferencia de los anteriores y debido a su naturaleza, no requiere de la ejecución del calentamiento general.

Calentamiento de competición

Como su nombre lo indica, es utilizado para preparar a los deportistas, física y mentalmente, antes de una competición. Tiene como objetivo mejorar la técnica y los movimientos, y que los jugadores se desempeñen correctamente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de calentamiento físico. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/calentamiento_fisico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto