Saltar al contenido

Clases de calificaciones

Clases de calificaciones

La palabra calificación se desprende del verbo calificar, que significa evaluar algo o a alguien con el fin de monitorear el desempeño.

La calificación es la puntuación que se obtiene tras un examen o prueba, o la nota que se asigna a alguien por un trabajo previo. En el proceso de calificación se toman en cuenta las habilidades, las capacidades y las aptitudes. Es un procedimiento que se encarga de recoger toda la información posible para de analizarla y, según una interpretación, obtener un juicio de valor.

Por lo general, el concepto de calificación se utiliza en el sector estudiantil, sin embargo, no es exclusivo del mismo. Se emplea el término en las empresas que siguen el desenvolvimiento de sus empleados y en la cinematografía, con la evaluación de las películas sobre márgenes de edad. También, se puede utilizar en referencia a las características o cualidades de una persona. De la misma manera, se clasifican objetos, situaciones y lugares. Se utiliza, además, en el arte y los deportes, en encuestas y en la política.

La calificación escolar, es el resultado obtenido luego de una evaluación y sirve para puntuar el desempeño de los estudiantes. El objetivo es establecer los niveles de eficiencia de los mismos en base a los conocimientos aprendidos. Es la perfecta referencia, tanto para el alumno, como para el maestro, de que existen avances en el intercambio de información y conocimientos. La importancia es tal, que dependiendo de la calificación obtenido, el estudiante será aprobado o reprobado.

El sistema de calificación escolar se rige en base a la claridad, la sencillez y la homogeneidad. Se deben trabajar con cuidado los términos y conceptos utilizados, estos deben ser comprensibles y según estándares nacionales. Las escalas de la calificación escolar se dividen en: calificación promedio, examen final y resultados. Existen diferentes tipos de evaluaciones, según el lugar o el grado de estudio y se distinguen tres principales tipos de calificación escolar.

Tipos de calificación escolar


Calificaciones numéricas

Valoran los indicadores en un sistema numérico que suele ir de 0 a 10 o de 0 a 100. Al resultado final se le conoce como puntaje o puntuación. Según el país, las interpretaciones numéricas pueden variar, pero por lo general son:

  • De 9 a 10: sobresaliente.
  • 8: bueno.
  • 7: promedio.
  • Menos de 6: reprobado.
  • De 95 a 100: significa que el estudiante ha resultado sobresaliente.
  • De 90 a 95: se considera muy bueno, si obtiene este promedio de calificación.
  • De 85 a 90: se define al estudiante como bueno.
  • De 80 a 85: estudiante promedio.
  • De 75 a 80: estudiante regular.
  • De 70 a 75: no muy bueno.
  • De 65 a 70: malo.
  • Menos de 60: reprobado

Calificaciones de letras o alfabética

Utilizan un sistema conformado por letras (combinación de vocales y consonantes) del alfabeto, que va desde la A hasta la F, y sus valoraciones son:

  • A: sobresaliente.
  • B: muy bueno.
  • C: bueno
  • D: regular.
  • E: deficiente.
  • F: reprobado.

Calificaciones conceptuales o descriptivas

No utilizan ni número ni letras, más bien, valoraciones para calificar el desempeño de los estudiantes. Dichas valoraciones se representan por medio de frases y expresiones. Son, mayormente, utilizadas en los primeros grados de la escuela: jardín de infancia, pre-kínder, kínder, preescolar y pre-primaria. Van acompañadas de una descripción de los docentes, que explica, brevemente, los avances de los mismos. Se evalúa en tres niveles:

  • Muy bueno: cuando el alumno demuestra haber logrado todos los objetivos del nivel sin inconvenientes.
  • Bueno: cuando el alumno se encuentra cerca de lograr el objetivo.
  • Regular: cuando el alumno comienza a desarrollar las habilidades que lo acercarán al objetivo.

Otros tipos de calificación escolar


Calificaciones gráficas

Evalúan a los estudiantes en base a factores gráficos o definidos. Se trabajan con mucho cuidado para así evitar la subjetividad. Suponen, por lo general, un sistema fácil y sencillo de evaluar a los estudiantes, por medio de valores, previamente escogidos para los alumnos. Aunque se utilizan en las escuelas, son, también, parte de los principales métodos usados en el proceso de selección de personal de las empresas.

Calificaciones Duales

En algunas ocasiones, es necesario trabajar con letras y números. A esta combinación se le conoce como calificación dual. Los números pueden representar el rendimiento y las letras el esfuerzo, o viceversa. Se obtienen como resultado dos calificaciones:

  • Valoración de criterio: trabaja de acuerdo a los logros de los objetivos planteados.
  • Valoración ideográfica: se observan las posibilidades individuales de cada alumno.

Lista de calificaciones

En lugar de establecer un sistema de números o letras, se trazan objetivos, que suelen ser conceptos específicos.

Calificaciones por contrato

Se miden la asistencia,  cantidad y calidad de los estudiantes, a través de una autoevaluación por parte del alumno y la evaluación del maestro. Dan a los estudiantes mayores oportunidades de asumir una responsabilidad ante la clase.

Aprobación/Reprobación

Se utilizan, mayormente, en sistemas superiores de aprendizaje. Los alumnos son promovidos conforme van alcanzando ciertos niveles. Eliminan la competencia y ansiedad de los sistemas tradicionales.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de calificaciones fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de calificaciones. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/calificaciones.html.

Complementos