Saltar al contenido

Calor específico del aluminio

El calor específico del aluminio se mide con la temperatura. La temperatura se define como la sensación física  que produce  un cuerpo  cuando tiene contacto con alguna cosa.


Los cambios de temperatura en los cuerpos se pueden observar cuando suceden procesos como la dilatación, que consiste en el incremento de la temperatura de ese cuerpo, propiedad que puede ser utilizada también para medir la temperatura de un sistema.

Al momento en el que un sistema de grande masa entra en contacto con un sistema de masa pequeña la cual tiene una temperatura distinta, la temperatura de equilibrio que se obtiene está cerca a la del sistema grande. Es por esto que se entiende que una cantidad de calor es transferida desde el sistema más grande de temperatura hasta el sistema menor de temperatura.

Cuando diferentes cuerpos que tienen temperaturas distintas llegan a ubicarse en un recinto adiabático, se llevan a cabo intercambios caloríficos entre ellos hasta tener la temperatura de equilibrio luego de algún tiempo. Cuando se obtiene este equilibrio es necesario cumplir al pie de la letra que la suma de las cantidades de calor intercambiadas sea cero.

Se entiende que el calor específico es la cantidad de calor que se debe proporcionar al gramo de sustancia con la finalidad de que esta eleve su temperatura en un grado centígrado. La unidad de calor específica más utilizada es cal/(g ºC). A pesar de esto, en la actualidad se está empleando el Sistema Internacional de Unidades de Medida la cual expresa el calor específico en J/(kg·K) y su factor de conversión es 4186. Por esta razón, el calor específico del aluminio es 880.

Diferentes tipos de calor del aluminio


Cantidad de calor general 

Al momento en el que una sustancia se encuentra en evaporación o fundiéndose, la misma absorbe alguna cantidad de calor a la cual se le conoce por el nombre de calor latente de evaporación o calor latente de fusión, dependiendo de la situación.


El calor latente, sin importar cual sea, se mantiene oculto pero éste existe aunque no se presente un incremento en la temperatura debido a que mientras la evaporación o la fundición de la sustancia se esté realizando, no se registra una variación de la misma.

La experiencia dicta que la cantidad de calor cedida o tomada a través de un cuerpo es directamente proporcional a su masa y a la disminución o al aumento de temperatura que atraviesa. La expresión matemática que expresa esta relación es la siguiente ecuación calorimétrica: Q = m·Ce·(Tf-Ti)

Calor latente de fusión

Para que un sólido llegue al estado líquido, primero debe obtener la energía que necesita para eliminar las conexiones entre sus moléculas. Es por esto que mientras la fusión se desarrolle, la temperatura no aumenta.

Calor de fusión de cada sustancia

El calor de fusión es una propiedad que caracteriza a cualquier sustancia, tomando en cuenta que el material del cual esté fabricado el sólido necesitará alguna cantidad de calor para ser fundido. Por lo tanto, el calor latente de fusión de una sustancia se conoce como la cantidad de calor que necesita esta para cambiar un gramo de sólido en un gramo de líquido sin alterar su temperatura.

Calor latente de solidificación

Lo contrario a la fusión es la congelación o la solidificación, por esto la cantidad de calor que necesita una sustancia para fundirse será la misma que se utiliza en la solidificación. Es por esto que en una sustancia el calor latente de fusión es similar al calor latente de congelación o solidificación.

Calor latente de vaporización

En una presión definida, cualquier líquido calentado empieza a hervir a una temperatura fija que corresponde a su punto de ebullición. Este líquido se mantiene de forma constante independientemente del calor que le sea suministrado, puesto que si se le añade una cantidad de calor más grande, existirá un mayor desprendimiento de burbujas sin que cambie la temperatura del mismo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Calor específico del aluminio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/calor_especifico_del_aluminio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto