Saltar al contenido

Clases de cambio climático

Clases de cambio climático

El cambio climático se refiere a la variación duradera de los patrones del clima. Es un fenómeno de extrema complejidad, que se observa y estudia con una alta tecnología de las simulaciones computacionales.

Muchos factores modifican el clima, desde el ciclo del agua, hasta ciertos parámetros del exterior de la Tierra. Estos factores influyen en las condiciones atmosféricas y provocan cambios notables que se manifiestan a corto y largo plazo.

Se suele confundir cambio climático con calentamiento global, sin embargo, el cambio climático responde a varias causas y el calentamiento global, es a su vez, causa del cambio climático. Ambos provocan un aumento de la temperatura en la atmósfera y los océanos, e influyen en las precipitaciones, en la nubosidad y en la humedad.

El cambio climático se estudia, a nivel global, analizando el historial climático anterior y se observa a través del tiempo para así poder registrar sus modificaciones. Se produce por causas naturales, pero también la presencia del ser humano en la Tierra influye, siendo así, causas o influencias antrópicas.

Causas naturales del cambio climático


Composición atmosférica

Sistema ambiental compuesto de la mezcla de diferentes gases y aerosoles, que crea condiciones aptas para la vida en la Tierra. Estos componentes, como el dióxido de carbono atmosférico, sufren variaciones que influyen de manera significativa en el cambio climático y trabajan como organismos de forzamiento interno.

Corrientes oceánicas

Todos los medios acuosos, como los ríos y las lagunas, presentan corrientes de agua. La corriente marina fluye a través de largas distancias, y demuestra mayor intensidad, debido a la extensión y profundidad de los mares. Dicha intensidad provoca diferentes modificaciones y cambios en el sistema climático.

Actividad Volcánica

Los volcanes presentan erupciones y éstas envían cantidades de  gotas de aerosoles y dióxido de azufre en estado gaseoso hacia la estratósfera. El dióxido de azufre se convierte en ácido sulfúrico y crea aerosoles de sulfato, esto genera bajas de temperatura a nivel global.

Ciclos del agua y del carbono

Forma parte de los procesos fundamentales ecológicos. El agua de los océanos se evapora debido al sol y se eleva hacia las rocas por la circulación de los vientos. La altitud la enfría, se convierte en lluvia, abasteciendo ríos, lagunas y aguas subterráneas y, finalmente, regresa al mar. Gracias a este ciclo, es absorbida por las plantas y consumida por los seres vivos.

El carbono, se intercambia entre la biósfera, la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera de la Tierra, creando un ciclo biogeoquímico importante. El carbono es el pilar de la vida, y mediante este ciclo, recorre la superficie y el interior terrestre. Se produce, además, un intercambio de pérdida y ganancia de carbono, que influye en el cambio climático.

Viento Solar

Flujo constante de partículas, emitido por el sol y compuesto por núcleos de hidrógeno, protones, electrones y núcleos de helio. Estas partículas, dotadas de cargas electromagnéticas, alcanzan grandes velocidades que superan los 450 kms por segundo. Su intensidad se modula por el ciclo solar que ocurre cada once años. Se transmite en el espacio como una onda expansiva, más allá de nuestro sistema solar y en las superficies de otros planetas.

El viento solar tiene efectos significativos en el ambiente de la Tierra. Cuando se colapsa con los extremos exteriores de la atmósfera, ésta detiene las partículas, produciendo las aureolas boreales y tormentas magnéticas.

Causas antrópicas del cambio climático


Quema de combustibles fósiles

Arroja carbono a la atmósfera. Sucede en procesos industriales como la manufactura de cemento y la quema de gas natural. Aunque la mayor emisión de carbono por quema de combustibles fósiles se produce por la energía utilizada en el transporte. También, debido a la producción eléctrica, la calefacción y el enfriamiento de edificios.

Tala de bosques

Provoca la desforestación y, por consecuencia, pérdida de la biodiversidad, ya que los árboles producen el oxígeno que sustenta la vida humana. Afecta, también, el ambiente natural de los animales e influye de manera muy negativa en el cambio climático. Sin embargo, la tala de árboles es fuente de ingreso para miles de industrias dedicadas a la fabricación de muebles y otros objetos.

El efecto invernadero

Sucede en todos los planetas con atmósfera. Es producido por el uso y abuso de los recursos naturales y por la destrucción de ecosistemas marinos, debido a la contaminación. Es el aumento de los gases invernaderos como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano. El metano se produce  en la ganadería, en los campos de siembra y en los vertederos. Este aumento eleva la absorción de calor y produce cambios en el clima.

Calentamiento Global

Provocado por el efecto invernadero, es el incremento a largo plazo de la temperatura promedio de la atmósfera. Se le atribuye la disminución del espesor del hielo ártico y es la causa principal del cambio climático.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de cambio climático fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de cambio climático. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cambio_climatico.html.

Complementos