Saltar al contenido

Cambios físicos en la pubertad

La pubertad, también llamada adolescencia temprana o adolescencia inicial es la primera fase que se da entre la adolescencia y la juventud. Usualmente se inicia desde los 9 hasta los 15 años y suele finalizar a los 19 o 21 años.


En la pubertad se realiza el proceso de variaciones físicas en las cuales el cuerpo de la niña o el niño tiene la capacidad de reproducirse sexualmente y convertirse en adolescente.

El crecimiento se da de forma acelerada en la primera mitad del proceso de la pubertad, obteniendo su desarrollo al finalizar. Las diferencias en los cuerpos de los varones y de las hembras antes de que llegue la pubertad son prácticamente sus genitales.

Mientras se desarrolla la pubertad, existen diferencias notables en cuanto a la forma, tamaño, desarrollo funcional y composición de muchos sistemas y estructuras del cuerpo. Las más importantes son las características sexuales secundarias.

Cambios Físicos en la Pubertad en las Mujeres


Aumenta la estatura

Normalmente las niñas crecen antes que los niños, sin embargo su crecimiento se estanca en una edad más temprana.

La aceleración del crecimiento en la pubertad se llama estirón puberal y, normalmente comienza entre los 11 y los 12 años.

El crecimiento se presenta por la hormona del crecimiento, las hormonas sexuales conocidas como estrógenos en las niñas, debido a que realizan acciones que estimulan al cartílago de los huesos. Usualmente las mujeres paran de crecer a los 17 años.


Desarrollo de los senos

El desarrollo de los senos es el principal signo de que la niña ha entrado a su proceso de pubertad, este suele ser el cambio que se manifiesta de primero y el más notable durante la adolescencia.

Se realiza una elevación ligera en los pezones y en el botón mamario, luego los senos crecen, la areola aumenta su tamaño y los pechos se tornan redondos con apariencia adulta. Además de que crece el vello en las axilas, en el pubis y en las piernas.

Se ensanchan las caderas

Aparte del ensanchamiento de caderas, el peso propio de una individua adulta se gana a causa del crecimiento de los senos, músculos y huesos junto al aumento de la grasa corporal.

Aparece la primera menstruación, también llamada menarquia

A pesar de que los ciclos menstruales suceden en un período de un mes, normalmente los ciclos de las primeras menstruaciones son irregulares. Con el paso del tiempo la niña tendrá ciclos regulados.

Cambios Físicos en los Hombres


Crecimiento del vello púbico

El vello fino empieza a aparecer en la zona del pubis. Con el desarrollo de la madurez sexual y el paso de los años, el vello se transforma en rizado y fuerte. También crece en las piernas, en las axilas, en el tórax y en la cara.

Crecimiento del pene y de los testículos

Esta es la primera variación que se puede percibir, es la señal de que el niño ha empezado la pubertad. Los testículos empiezan la producción de espermatozoides.

Luego del crecimiento de los testículos, se realiza el incremento del tamaño y del grosor del pene, esta parte suele desarrollarse entre los 11 y los 16 años de edad. La producción de espermatozoides durante la pubertad puede producir poluciones nocturnas, estas son eyaculaciones que se generan cuando el adolescente está dormido. Normalmente desaparecen de forma gradual cuando termina la pubertad y después de manera definitiva.

Aumento del volumen muscular y de la estatura

Los varones pueden seguir creciendo hasta los 21 años de edad. La masa muscular de los hombres tiene un aumento considerable, sus pies y manos suelen tener un crecimiento más rápido que todo el resto del cuerpo.

Variaciones en la tonalidad de la voz durante la pubertad

La voz de los varones se torna más dura y grave. Cuando empieza el proceso, esta puede sonar afónica. Sin embargo, con el paso del tiempo este tono se corrige hasta que se transforma en la voz de un hombre adulto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Cambios físicos en la pubertad. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/cambios_fisicos_en_la_pubertad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto