Saltar al contenido

Clases de Campañas

Clases de Campañas

Una campaña es un proyecto realizado con la intención de alcanzar ciertas metas o un objetivo específico. También se puede definir, como un campo abierto que no posee montes ni asperezas.

Para alcanzar el objetivo que se persigue, una campaña nace a partir de una iniciativa bien organizada y se compone de ciertas estrategias. En ocasiones, dicho objetivo, puede estar orientado a resolver conflictos. Ejerce cierta presión en la opinión pública y logra influir en la toma de decisiones de las personas.

Algunas campañas se desarrollan para conseguir un cambio normativo y otras, en busca de un cambio del comportamiento individual.

Una campaña trabaja, generalmente, en base a intereses colectivos y bajo la idea de crear un impacto positivo en la sociedad. Nace de  una iniciativa organizada y se realiza a través de la planificación, la estrategia, y posteriormente, la ejecución. A menudo, una campaña busca la concienciación; para ello, se encarga de formular ideas llamativas para atraer la atención del público y recibir su apoyo.

Es empleada, mayormente, en la política, con el objetivo de atraer el mayor número posible de personas hacia un partido político determinado. Además, el uso de la campaña es muy común en las áreas de la publicidad y el mercadeo. La idea, es conseguir que una gran cantidad de público se interese por algún producto en específico.

 Clases de Campañas


Campaña política o electoral

Es el tipo de campaña que se encarga de conseguir objetivos ligados a intereses políticos y electorales. Su principal intención es captar miembros y simpatizantes para un partido político específico.  Además, busca que dichos simpatizantes y otros ciudadanos (aun no sean miembros del partido) elijan a determinados representante durante el proceso electoral. Se rige bajo reglas creadas por los países para asegurar su transparencia y evitar movimiento ilegal.

Para las campañas electorales, se destina un presupuesto, regulado por las leyes, y se define su duración y metodología. Su ejecución consiste, en visitas de los representantes políticos a las comunidades, publicidad en medios de comunicación y propaganda en espacios públicos.  Las encuestas son, también,  una parte importante, ya que ayudan a los miembros organizadores a recolectar datos y a monitorear los avances.

Campaña publicitaria

Es aquella dirigida a promocionar y promover el uso y consumo de servicios y productos. Empleada por la mayoría de las empresas, busca  mostrar los beneficios de sus marcas e influir en la decisión de los consumidores. Es el recurso fundamental para ampliar el alcance de las ventas.

Su estrategia principal consiste, en crear elementos atractivos que son utilizados para aumentar el llamado de atención de las personas. Para ello, se utilizan los medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. Actualmente, con la creciente evolución de la tecnología, el internet es uno de los medios principales de difusión de campañas publicitarias.

La campaña publicitaria establece parámetros de consumo para asegurarse de llegar al público que precisa de los servicios o productos ofrecidos. Debe reinventarse conforme varían los intereses de los consumidores.

Otros tipos de campañas


Campaña militar

Conjunto de estrategias, diseñadas, especialmente, para un cuerpo militar, previas al enfrentamiento o batalla, con el objetivo de derrotar al oponente.

Campaña comunitaria

Diseñada por los gobiernos o entidades sin fines de lucro, busca concienciar en relación a determinados temas que afectan a la población. Se desarrolla en el ámbito de la salud, la educación, el medio ambiente y relacionados. Se enfoca, además, en la violencia intrafamiliar, la drogadicción y la seguridad ciudadana.

Pasos para crear una campaña


Planificación

Es el procedimiento que engloba el análisis de la situación a tratar, la identificación de los objetivos y la forma de alcanzarlos. Es muy importante en el proceso de creación de una campaña, su éxito dependerá de la forma en que se haya planificado. En esta fase, se analiza el contexto del objetivo perseguido y se identifican los conflictos a resolver, si los hay. Para ello se enumeran las posibles soluciones.

Estrategia

Es la parte de la campaña donde se crea la planificación de las acciones que se llevarán a cabo. Se marca el objetivo que se persigue y se organizan las ideas que conforman el plan para conseguirlo. Como la campaña se compone de un numeroso grupo de personas, se crea, durante la estrategia, un documento con las especificaciones a seguir. Es en esta fase que se define qué hacer, cuándo y cómo hacerlo.

Ejecución

Es el proceso final para realizar una campaña y se determina qué hacer y qué no, para que ésta sea exitosa. Indica que se deben cumplir, de manera precisa, los pasos desarrollados en la estrategia. Se encarga, además, de dar seguimiento a todos los procedimientos, una vez iniciados, a través de encuestas y observaciones. Por último, se analizan los movimientos que resultaron ineficaces, con la intención de no repetirlos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de Campañas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de Campañas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/campanas.html.

Complementos