Saltar al contenido

Caracteristicas de la educación

La educación es un proceso a través del cual se adquieren conocimientos, capacidades cognitivas, valores, habilidades entre otros aspectos del desarrollo humano.


El acceso a la educación es un derecho fundamental para todos los seres humanos, razón por la cual, todos los Estados del mundo establecen políticas educativas que propenden al desarrollo de las capacidades del individuo,  a través de distintas metodologías de aprendizaje, entendiendo que es fundamental en la evolución de un país.

La palabra educación viene del latín “educere” que significa conducir, orientar o guiar. A través de la historia, diversos personajes han definido la educación con distintos enfoques que han servido de base para el concepto actual.

La educación es el proceso de aprender o adquirir conocimientos a través de la investigación y la búsqueda del desarrollo de las habilidades o capacidades cognitivas.

La educación tiene como objetivo aparte de brindar conocimientos, el que implique explotar al máximo las habilidades o capacidades del individuo, así como promover un desarrollo integral que permita generar el pensamiento crítico, la creatividad y los valores entre otros aspectos de importancia en la sociedad.

¿Cuáles son las características de la educación?


La educación utiliza la comunicación

La educación se establece a través de un proceso de comunicación.

En dicho proceso participa un emisor que viene a ser el educador o profesor y un receptor que es el estudiante o alumno. Por supuesto, el mensaje del emisor al receptor (profesor a alumno) es el contenido educativo.

La educación es gradual

La educación se caracteriza por ser gradual, es decir, enfoca el aprendizaje como un proceso que requiere de ciertos tiempos para cada nivel y una vez completados, avanzar hacia los siguientes.

La educación es un derecho

El derecho a acceder a la  educación es reconocido por la mayoría de países en el mundo. Los gobiernos del mundo en sus políticas educativas toman como base el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de la ONU que reconoce que toda persona tiene derecho a la educación.

La educación es impartida por un maestro

Las figuras más representativas en la enseñanza a todo nivel son los educadores llamados profesores o maestros. 


También se da el caso que puedan ser los mismos  padres o tutores quienes ejerzan esa función, lo que sería la «escuela en casa» . Incluso, la educación puede ser bajo aprendizaje autodidacta en ciertos casos, cuando se trata de personas con un alto desarrollo cognitivo o que pueden seguir cursos a distancia.

La educación se divide en etapas

La educación formal se divide en varias etapas. Dependiendo de las particularidades de los sistemas educativos de cada país, por lo general, la educación se divide en: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria (que puede incluir en la parte final la preparatoria o bachillerato como lo es en México) y luego la universidad o instituto que forman parte de la educación superior.

Sus métodos de capacitación

Los métodos de capacitación tienden a ser muy útiles al momento en el que se lleva a finalizar un proceso de capacitación. Es sumamente relevante y necesario definir los métodos que se tienen que implementar al momento de implementar la enseñanza de contenido educativo.

Cuando se estudian todos los elementos relacionados a estos métodos se puede saber «en qué momento y cuándo» usar cada uno de ellos. Es como un tipo de prevención para cualquier ocasión. Sin embargo, muy pocas personas tienden a saber el concepto de lo que es la capacitación e incluso el aprendizaje (estos conceptos que se darán a conocer y destacar en este texto).

Características de la capacitación en la educación
  • La capacitación es un conjunto de actividades que se denominan como didácticas. Tienden a lograr la ampliación de los conocimientos, tanto personales como las aptitudes, y las habilidades laborales de una empresa.
  • La capacitación tiene la capacidad de permitirle a todos y cada uno de los trabajadores el poder tener un mayor desempeño en cuando a sus actuales y futuros cargos, en los cuales se adaptan a las exigencias de su entorno.
  • La capacitación se tiene vista desde el inicio como un proceso total y completamente educativo en el cual se desempeñan diferentes técnicas que son especializadas y planificadas para el personal de una empresa.
  • Los métodos que se utilizan en la capacitación son para que el sur humano incremente personalmente y de forma notoria la eficacia de sus conocimientos y sus habilidades; y que los apliquen en el ámbito en el que estos se desempeñan.
  • Una empresa que mantiene a su persona en una completa capacitación constante es posible que jamás caiga en el atraso o en la obsolescencia de los conocimientos de estos. Por el contrario a esto la empresa podrá contar con un personal totalmente actualizado en todos los aspectos comenzando por la competencia, esto hace que la misma dé un impacto muy grande en la actividad empresarial.
¿Cuáles son las características del aprendizaje en la educación?
  • Se comprende por ser de carácter psicológico en el cual las personas aprenden diferentes tipos de conocimientos en una aérea  o en una técnica.
  • A través de este proceso se puede realizar la modificación de las habilidades, las destrezas, los valores y las conductas de una persona; esto es el resultado de una experiencia vivida, de algún razonamiento o de una instrucción.
  • Dicho proceso puede ser totalmente analizado desde varias perspectivas, por lo cual es conocido que existen unas variantes de diferentes conceptos de lo que se llama “aprendizaje”.
  • El aprendizaje suele ocurrir por medio de los cambios de las conductas de las personas, las cuales son producidas por las experiencias, sin embargo, aunque en esta interfieran los factores madurativos no son determinantes completamente.
  • Por medio de aprendizaje se adquieren determinadas habilidades dependiendo de la información que se obtenga, el conocimiento o la nueva estrategia. El aprendizaje humano se encuentra en relación con la educación.

Métodos que se utilizan en la capacitación

Instrucción directa sobre el puesto

Esta se encuentra impartida durante las jornadas en las que el trabajador tiene la capacidad de recibir la capacitación que se ponga por parte de cualquier trabajador que sea experimentado.

La relación experto-aprendiz

Las técnicas que se utilizan en este paso tienen una relación entre el maestro y el aprendiz, en la cual se tiende a ofrecer unas claras ventajas.

Los seminarios y las conferencias

En esta se tiene el objetivo claro de realizar una actividad donde existe diferente interactividad entre los especialistas.

El estudio completo de caso

En este último paso la persona aprende sobre todas y cada una de las lecciones que son deseables a emprender en las circunstancias analógicas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Caracteristicas de la educación. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-la-educacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto