Saltar al contenido

Características de la electricidad

Características de la electricidadComo una de sus primeras definiciones, la electricidad vendría a ser la interacción que se produce naturalmente a nivel de los átomos, que conforman toda la materia. En este texto exponemos las características de la electricidad.


Esta se produce cuando el átomo pierde o gana electrones, lo que genera que cambie su estado eléctrico a fin de conseguir un  tipo de carga positiva, que es cuando pierde electrones y negativa, cuando gana electrones. En este sentido, la electricidad viene a ser el conjunto de fenómenos físicos, que tienen relación con la existencia y flujo de cargas eléctricas. 

Su origen parte de las cargas eléctricas, que se producen tanto en reposo como en movimiento, producto de las interacciones entre ellas. En ese contexto, cuando existen  muchas cargas eléctricas que se encuentran en cierto reposo,    se van a producir entre ellas las fuerzas electrostáticas. Así mismo, cuando las cargas eléctricas también están en movimiento de forma relativa, se producen estas fuerzas magnéticas. Las cargas eléctricas se reconocen como positivas y cargas eléctricas negativas.

Por ello, la electricidad sería una fuerza potente que permite alimentar distintos dispositivos así como reacciones químicas, lo que puede ser aprovechada mediante la energía eléctrica. La electricidad se manifiesta mediante cargas eléctricas, que producen campos electromagnéticos alrededor suyo.

¿Cuáles son las características de la electricidad?


La electricidad funciona de distinta manera dependiendo en que objeto se encuentre.

Energía eléctrica

Es una de las características de la electricidad mas importante. Significa que la electricidad funciona mejor en ciertos objetos que otros,  permitiendo que se conduzca mejor en el mismo. Es decir, hay mejores conductores de la electricidad como malos conductores (aislantes).


Por ejemplo,  los metales por lo general son buenos conductores eléctricos, como podría ser el cobre o el aluminio. También el oro y la plata, pero estos son metales muy caros para ser usados como conductores de electricidad en forma masiva.

En referencia a los malos conductores de la electricidad ( aislantes), se puede señalar a la cerámica, el plástico, la loza, la fibra de vidrio, la madera, goma,  entre otros. Estos materiales aislantes sirven de una especie de “protección” para evitar las descargas eléctricas

Otra característica de la electricidad es que se manifiesta en la naturaleza.

La electricidad y sus características se origina por las cargas eléctricas existentes, sean que estén en estado de reposo o en movimiento, así como sus interacciones que se producen entre ellas. Se puede manifestar en la naturaleza,  mediante los relámpagos, los rayos, la electricidad estática, entre otros.

La electricidad suele confundirse el término con energía eléctrica.

  • A menudo suele confundirse la electricidad con energía eléctrica, aunque no sean el mismo concepto (pero están muy relacionados).
  • Mientras que la electricidad viene a ser un fenómeno natural, que se origina a raíz de la interacción de los átomos, la energía eléctrica viene a ser la consecuencia o resultado del flujo de los electrones mediante un tipo de material conductor, que produce la corriente  eléctrica.
  • La energía eléctrica es fundamental en la actualidad, para cualquier actividad que desarrolle el ser humano.

La electricidad forma parte del electromagnetismo.

Se considera a la electricidad como una de las principales fuerzas naturales del electromagnetismo, entre las que se encuentran la gravedad así como las fuerzas nucleares tanto fuertes como débiles.

Existen dos tipos fundamentales de características de la electricidad.

La electricidad se divide en dos tipos: 

Electricidad estática

Se genera sobre una carga que se encuentra en reposo o estado de quietud. No se desplaza ni fluye como tal. La electricidad estática puede producirse por la frotación de dos objetos, generando un desbalance o desequilibrio electrónico, lo que desencadena en una carga eléctrica. 

Electricidad dinámica

Se genera mediante una carga en movimiento. El flujo de la carga en movimiento como tal, produce la corriente eléctrica. Para la electricidad dinámica se requiere de una fuente de electricidad constante, que permita que fluyan los electrones, mediante el material conductor. Esto hace que estos fluyan hacia otros átomos, produciendo la electricidad.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 04). Características de la electricidad. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-la-electricidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto