Saltar al contenido

Caracteristicas de la época medieval

La época medieval o Edad Media, está referida al período de la historia comprendido entre el siglo V y el XV. Más específicamente esta era está comprendida entre el año 476, que se inicia con la caída del Imperio romano de Occidente y el año 1492 que finaliza con el descubrimiento de América.


En esta etapa de la historia se dan hechos de gran importancia para la historia de la humanidad. En 1453 se produce la caída del Imperio bizantino, año que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de Los Cien Años.

Características de la época medieval


Fue un periodo de 1000 años

Caracteristicas de la época medievalEs un período de aproximadamente 1000 años, que se inicia en el siglo V con la caída del imperio Romano a partir de 476 D.C y termina en el siglo XV con una serie de hechos que llevaron a la caída del sistema feudal y hechos de gran importancia para el mundo como el descubrimiento de América en 1492.


Otros acontecimientos que destacan en este período, son la invención de la imprenta y la Guerra de los Cien Años. A partir de allí la sociedad se empieza a desarrollar  de una forma más organizada y el dinero aparece como un bien fundamental en la vida de la gente.

Predominio y decadencia del feudalismo

El feudalismo como  sistema político que se basaba en la esclavitud de los vasallos respecto de los señores, predominó en Europa Occidental en la Edad Media y vio su decadencia a finales de esta misma era luego de acontecimientos trascendentes que cambiaron la historia de la sociedad.

La gran hambruna (1315-1317)

Uno  de los hechos más terribles que caracterizaron a la edad media, fue la etapa llamada Gran hambruna, que sucedió en todo el norte de Europa entre 1315 y se prolongó hasta 1317. Durante este período, gran parte de la población falleció de hambre y diversas enfermedades. Además se dio un incremento de la delincuencia, homicidios y hasta canibalismo.

La expansión del cristianismo

El cristianismo tuvo en la Edad Media, un proceso de expansión luego de la caída del imperio romano de occidente. La religión cristiana, fue un factor importante para la unión cultural de los pueblos, luego de acontecimientos y guerras permanentes que dañaron severamente la dignidad de la gente.

Etapas de la edad media

El extenso período de la Edad Media o Época Medieval se divide en tres etapas:

  •  Temprana Edad Media: Esta etapa se inició a finales del siglo V y se extendió hasta finales del siglo VIII (instauración del sistema feudal).
  • Alta Edad Media: Esta etapa comprende desde el siglo IX hasta el siglo XI, (Desarrollo del feudalismo)
  • Baja Edad Media: Esta etapa se inició en el siglo XII y culminó a mediados del siglo XV. (Transición del feudalismo al capitalismo).

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Caracteristicas de la época medieval. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-la-epoca-medieval.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto