Saltar al contenido

Características de la escultura

La escultura es una palabra relacionada con el arte de tallar, modelar, esculpir o cincelar determinado material, con el fin de lograr una obra artística que exprese la idea del creador.


Se le considera una de las Bellas Artes y se expresa mediante la creación de figuras con volumen a partir de materiales como el barro, piedra, madera, metales  entre otros, utilizando ciertas herramientas como cinceles o gradinas.

En la antigüedad, ya existía el arte de la escultura. Si nos remontamos a la era paleolítica, en actividades artísticas o religiosas utilizaban materiales como huesos, piedra o marfil. En la actualidad, tiene usos mayormente para fines estéticos   La escultura aparte de ser un arte, es una palabra que también designa a la obra, que es el resultado de dicho proceso artístico.

Una escultura, expresa las ideas del creador de la obra, es decir, el escultor. Este. utiliza su imaginación, memoria y atención en convertir sus ideas en figuras concretas o abstractas. Para su labor, el escultor deberá recurrir a técnicas de escultura (esculpir, moldear, tallar, fundir, etc), así como deberá utilizar los distintos materiales de escultura (piedra, madera, arcilla, barro, oro, plata, bronce, cobre, etc,) para crear sus obras.

5 características de la escultura


Utiliza diversos materiales

La escultura utiliza diversos materiales que son la base sobre la cual se moldeará la obra. Los materiales que pueden ser utilizados son diversos.

Entre ellos se encuentran:


Usando estos materiales es que podrá hacer verdaderas obras de arte, de acuerdo 

La forma y el volumen

El escultor que esculpe una obra puede tener como resultado determinadas  formas sólidas de tamaño y volumen diverso. Además, las formas en una escultura se relacionan con el manejo adecuado del espacio en lo referido a la profundidad, la altura, el ancho, etc.  Esto permite al espectador apreciar la obra desde distintos puntos de vista.

La escultura puede representar figuras concretas o abstractas

La escultura puede representar figuras concretas de la naturaleza tales como animales, seres humanos, seres mitológicos, objetos, etc. Asimismo, también puede representar figuras abstractas que son producto de la creatividad del autor.

La escultura tiene distintas técnicas

Existen muchas técnicas de trabajo de la escultura, que dependen del material que haya elegido el escultor. Si se trata de madera o piedra, la técnica a utilizar es el tallado y para ello se requiere de instrumentos tales como cincel y lija.

Obviamente si se trata de materiales suaves o blandos como barro, arcilla  plastilina, la escultura se moldea manualmente. Por otro lado, si el material es un metal como hierro, cobre, plata, entre otros, se utilizarán técnicas de fundición y perforación entre otras.

La escultura ha tenido diversos usos a través de la historia

En la antigüedad las esculturas eran creadas para fines de rituales mágicos, prácticas de culto y funciones afines. Un poco más allá en la historia, se utilizó para fines referido al poder político como por ejemplo en el caso de Egipto para exaltar la figura del faraón. 

En tiempos más modernos, la escultura se hizo más común para fines estéticos y decorativos representando en obras de arte toda la belleza de ciertos objetos e ideales de distintas épocas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Características de la escultura. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-la-escultura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto