Saltar al contenido

Características de la filosofía

Características de la filosofía

La filosofía es un conjunto de distintas reflexiones acerca de la esencia, causas, efectos y propiedades de las cosas naturales, tanto del hombre o de la humanidad como del universo.

También es un sistema filosófico o conjunto sistemático de todos los razonamientos que son expuestos por un determinado pensador. Estudia una variedad de problemas que son fundamentales sobre temas como la existencia, la verdad, el conocimiento, la moral, la belleza, el lenguaje y la mente, entre otros.

Esta ciencia surge con los primeros pensadores griegos. Estos filósofos han considerado que el nacimiento de la filosofía se remonta a Tales de Mileto en el siglo VII a.c.

La filosofía es una forma del pensamiento que no suele recurrir a la acción de algunos elementos sobrenaturales cuando tienen que explicar la realidad y que tiende a rechazar la utilización de una lógica contradictoria o ambivalente.

Dentro de los filósofos más importantes en toda la historia se encuentran: Sócrates c.470_c.399 a.c. Fue uno de los filósofos griegos que fundó la filosofía moral o la axiología con gran peso en lo que es la filosofía occidental por las influencias sobre Platón. Otros filósofos importantes son Tales de Mileto, Platón, Heráclito, Aristóteles, Pitágoras, Anaxímenes y Anaximandro, René Descartes, entre otros.

La axiología es una disciplina filosófica que tiene por objeto estudiar los valores de las cosas.  Con el nacimiento de la filosofía los hombres dejan de creer en los mitos que hasta ese momento le servían para saber a qué debían atenerse y cómo debían orientarse durante su existencia. Pasan con la filosofía al estudio de la razón como lo hicieron los primeros filósofos.

Características de la filosofía


Sistematicidad

El concepto de sistematicidad dentro del trabajo científico, se refiere a la forma ordenada de cómo avanzará el proceso investigativo, de acuerdo a un plan que está previamente concebido.

Objetiva

La filosofía es objetiva cuando denota que algún fenómeno, estado o acción se encuentra vinculado a objetos o que ese mismo fenómeno deviene en objeto o en una existencia de tipo real.

Racionalidad

Es la actitud de quien actúa de acuerdo a la razón y que no se deja llevar por impulsos.

Praxis

Es la práctica, es decir lo que se opone a la teoría o a la teórica.

Metodicidad

Cuando el conocimiento debe seguir o no un determinado método.

Concepción General del mundo

La concepción del mundo se define como un sistema de concepciones y además de ideas sobre todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad que envuelven al hombre.

Universalidad

Es un término que se aplica para un elemento o para situaciones que se conocen y se utilizan universalmente o mundialmente.

Crítica radical

La filosofía se caracteriza por un saber crítico que tiende a poner en dudas algunas cosas o situaciones que no le parecen lo suficientemente claras o bastante explicadas.

Filosofía Moderna

  • La filosofía moderna es la que corresponde al período conocido como Edad Moderna en Historia Universal y que se inicia en el Renacimiento y también en la Reforma Protestante.
  • Es una época nueva en la cual hay un nuevo espíritu, muy distinto al espíritu escolástico que se considera una revolución anti escolástica.
  • Tiene como objetivo informativo el conocimiento de las diferentes soluciones que el pensamiento moderno le ha dado a los problemas tradicionales que tiene la filosofía y a las nuevas interrogantes que se plantean como son: El conocimiento, la naturaleza, Dios y la moral, entre otros.

Disciplinas filosóficas básicas


Ontología y metafísica

La ontología es el estudio de un ser desde el punto de vista de su esencia o de su naturaleza. La metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser y sus principios, además de sus causas primeras.

Epistemología

La epistemología es la reflexión racional sobre el conocimiento, sus límites, posibilidades y alcances.

Ética

La ética estudia los fenómenos morales, los actos humanos y también la moral que norma las acciones de una cultura o sociedad.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Características de la filosofía fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Características de la filosofía. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-la-filosofia.html.

Complementos