Saltar al contenido

Características de la materia

La materia es el componente esencial que poseen los cuerpos. Es susceptible de sufrir distintos cambios. Dentro de sus características principales se encuentran un conjunto de propiedades físicas y además químicas, que se pueden percibir mediante los sentidos.


La materia es todo aquello que ocupa un determinado espacio y que tiene masa, volumen, peso y forma por lo que es tanto medible como observable. También se denomina materia a un elemento físico o además corpóreo que está en oposición a un objeto abstracto o que es espiritual.

En la Grecia clásica a finales del siglo XIX, surge Leucipo de Mileto y sobre todo quien fuera su discípulo Demócrito de Abdera a quienes se considera creadores del Atomismo o corriente de tipo filosófico para la cual todo lo que hay está constituido por combinaciones de partículas pequeñas y que son invisibles a las que se llaman átomos. Empédocles, del siglo V a.C. constituyó lo que se conoce como Teoría de las Cuatro Raíces la cual indica que toda substancia se compone de la mezcla de aire, agua, fuego y tierra.

Mientras el brillante filósofo griego Aristóteles no estaba de acuerdo con esta teoría la consideraba vacía, sin existencia y postulaba que la materia tiene que ser continua y denominó elementos a las cuatro raíces de las que hablaba Empédocles.

De acuerdo a la Teoría del Big Bang, el universo y todo su contenido, incluyendo la materia surgió hace alrededor de 13.798 millones de años. Según estos científicos la materia se encontraba comprimida en un minúsculo punto y la gran explosión que se produjo liberó la materia para el espacio, donde al combinarse formó las estrellas, las galaxias y hasta los planetas.

Características de la materia


  • La materia está constituida por partículas.
  • La materia se encuentra en tres estados físicos que son: El estado sólido, el líquido y además el gaseoso.
  • Las partículas de la materia están continuamente en movimiento y también vibrando.
  • La materia posee volumen.
  • Otra característica importante de la materia es que tiene peso.
  • La materia posee masa.

La materia


Teorías modernas sobre la materia

James Clerk Maxwell 1831- 1879. Nació en Edimburgo, en Escocia y se le conoce como el padre de la teoría electromagnética.


Maxwell pensaba que todo el espacio o universo estaba compuesto de una sustancia electromagnética que era invisible, como un éter, por el cual se expandían todas las fuerzas. Creía que eran como unas celdillas de las que tienen los panales de abejas y que por el interior de las mismas emanaba la energía. Fue quien introdujo por primera vez la idea de los campos de energías. Según él la causa de cualquier magnetismo era el movimiento de las cargas eléctricas.

Teoría del origen de la vida y la materia

La materia viva, de acuerdo a muchos investigadores, es el resultado de la evaluación química que en su momento precedió a lo que se ha denominado evolución biológica.

En el año 1924, Aleksandr Ivanovich Oparin, biólogo y bioquímico soviético determinó que los compuestos químicos que existieron en la atmósfera primitiva fueron los que sirvieron de materia prima para poder sintetizar los compuestos orgánicos mucho más simples que los de los seres vivos.

Tipos de materia

Mezclas

Son las que están compuestas por dos o más sustancias puras.

Sustancias puras

Son las que están constituidas por un tipo único de materia. Ejemplo: La sal, el hierro y el oro, entre otros.

Mezclas homogéneas

Son las aquellas en las cuales no se distinguen con facilidad los componentes, como el agua de mares y océanos.

Mezclas heterogéneas

Son las que permiten distinguir cada uno de sus componentes como en una ensalada.

Principio de conservación de la materia

La ley de la conservación de la masa o como también se le denomina Ley de Conservación de la Materia o ley de Lomonósov-Lavoisier que es una de las leyes fundamentales la mayoría de las ciencias naturales. Fue elaborada, de manera independiente por Mijaíl Lomonósov en el año 1745 y también por Antoine Lavoisier en el año 1785.

Esta ley dice que:

“En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida por los reactantes es igual a la masa obtenida de los productos”.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la materia. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-la-materia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto