Saltar al contenido

Caracteristicas de Saturno

Saturno es planeta número seis dentro de los que estructuran el Sistema Solar, en cuanto a la masa y el tamaño, abarca el segundo lugar luego de Júpiter y el único con un sistema de anillos observado desde el planeta Tierra. La denominación de este planeta es en honor a Saturno, deidad romana.


Éste se encuentra dentro de los cuerpos celestes conocidos como gaseosos. El rasgo más famoso de este planeta son sus brillantes anillos. Su atmósfera está compuesta por helio, hidrógeno y metano.

Es considerado el único planeta cuya cantidad de densidad es menor que la del agua. Si se pusiera a este cuerpo celeste en una masa de agua, Saturno flotaría.

Características de Saturno


Sus bandas oscuras permiten reconocerlo

En la atmósfera de Saturno hay un gran patrón de bandas oscuras, así como espacios claros que se parecen a las que tiene Júpiter. Pero, la distinción entre ambos ambas es menos clara que como se encuentran en Saturno.

Los vientos usualmente se guían por un recorrido paralelo que modifica de manera proporcionada a los dos lados del planeta, no importando el impacto estacional que posee una inclinación de tal cuerpo celeste.

Asimismo, es visto que sus vientos son controlados por una intensa corriente procedente del ecuador desde la altura de las nubes, que usualmente alcanza velocidades altas de 450 m/s en el periodo definido como los Voyager.

Los anillos de Saturno

Con más de 400 mil km, se observan los famosos anillos Saturno, vinculándose como la misma distancia que existe entre la Luna y la Tierra debido a que en su mayoría, las otras clases de planetas con anillos solo llegan a 100 metros de ancho.


De igual forma, se ha establecido que los anillos tienen partículas diminutas, imperceptibles al ojo del ser humano, pero también poseen partículas grandes como un auto. Se ha determinado en la historia que son rocas con hielo o polvo carbonoso.

Asimismo, se ha dicho que estos anillos son los restos de una luna, la cual estaba envuelta en hielo, con un núcleo rocoso de hace 5 mil millones de años.

Es considerado cuerpo celeste plano

Saturno es famoso por ser el planeta más achatado que está en todo el Sistema Solar, teniendo un diámetro entre polos vinculado 10% menos que el diámetro del ecuador por la densidad baja y velocidad alta del eje de Saturno. Por lo que, un día en este cuerpo celeste corresponden a 10 hora y 34 minutos sobre el eje.

Este planeta posee tormentas con aspecto ovalado. Suele tener un parecido con la gran mancha roja perteneciente a Júpiter y se ha determinado que su vórtice sobre el polo sur es muy similar a los huracanes generados por los movimientos en la Tierra.

Origen del nombre

El nombre de este planeta es en honor de Saturno el cual fue famoso por las personas de la época antigua como el titán del crono.

Éste asesinaba a aquellos a quienes consideraba rivales, como es el caso de Zeus, quien al final lo mató tras un enfrentamiento, de acuerdo a la mitología de los griegos.

El vínculo de padre e hijo de estas deidades fue la razón por la que se nombró a ambos planetas, los cuales eran reconocidos como parecidos en composición y dimensión. Para los griegos, Saturno era observado como cronos y el planeta del anillo es el ícono que rodea todo el cuerpo celeste.

El Campo magnético de Saturno

El campo magnético de este cuerpo celeste, es considerado mucho más débil que el campo perteneciente al planeta Tierra, aparte, se ha determinado que es 20 veces menor que el de este planeta en su territorio gaseoso.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Caracteristicas de Saturno. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-saturno.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto