Saltar al contenido

Características de un equipo de trabajo

equipo de trabajoUn equipo de trabajo viene a ser el grupo o conjunto de personas, que cuentan con distintas capacidades y habilidades que entre todas, se complementan. Las personas que integran el equipo realizan distintas  acciones a fin de alcanzar objetivos en común. En este contexto, todas sus habilidades ayudan al logro de las metas del equipo de trabajo.


El equipo de trabajo se conforma por personas y estos son la esencia del equipo como tal. Dentro del centro de trabajo son considerados “recursos humanos” o “capital humano” y no simplemente integrantes de algo. En los equipos de trabajo hay una combinación de talentos y pueden ser multifuncionales, adaptándose a distintas circunstancias o situaciones..

Del mismo modo, al contar con personas con distintos enfoques de las cosas, permiten que haya aportes creativos e innovadores. Así mismo, hay mejor toma de decisiones porque se hacen consensos entre todos y sus integrantes desarrollan sus capacidades.

¿Cuáles son las características de un equipo de trabajo?


Todos tienen un rol dentro del equipo de trabajo

equipo de trabajoLo que hace que el equipo funcione, es que existen roles dentro del mismo. En cada uno de ellos, los integrantes hacen distintas funciones que son necesarias para alcanzar los logros del equipo.

Las personas como tales, no son simples recursos si no son la esencia del equipo, por ello deben ser valoradas como tales, por sus importantes aportes..


Hacen actividades que se complementan

  • Dentro del equipo de trabajo, las actividades que hacen las personas dentro del mismo, son necesarias una con la otra, es decir, son complementarias.
  • En el equipo de trabajo, todo se basa tanto en capacidades y destrezas como en personalidades. Por ello, los integrantes deberán apoyarse mutuamente y al mismo tiempo, aprender sobre “trabajar en equipo” que implica que todos puedan manejar sus diferencias y buscar obtener resultados entre todos.
  • Por ello, es importante que para que el equipo funcione correctamente, exista un buen ambiente de trabajo, a fin que todas las actividades se hagan en base al respeto y el compañerismo.

Trabajan basándonos en metas y resultados

Para que el equipo de trabajo funcione, se deben establecer metas y resultados, que sean factibles de ser medidos posteriormente. Las metas y resultados ayudan al cumplimiento del objetivo en común del grupo. Por ello es que son muy importantes porque ayudan a ver que tanto avance se tiene mediante el equipo de trabajo.

Persiguen un objetivo en común

Sea  una empresa, sea asociaciónl, sean eventos de caridad, para trabajos académicos, entre otros, cuando se conforman equipos de trabajo, siempre se busca alcanzar un objetivo en común. Un equipo de trabajo tendrá que anteponer cualquier diferencia a fin de buscar alcanzar el objetivo que se haya planteado.

Debe existir un “líder” o coordinador que ayude a conducir las actividades.

No puede existir un equipo de trabajo si no existe una persona que ayude a conducir las acciones del equipo. El líder o coordinador será quien ayude a dar las pautas necesarias para que el equipo de trabajo funcione.  En este marco, el líder o coordinador del equipo cumplirá un rol fundamental para conducir las acciones del equipo, a fin de alcanzar resultados.

El líder o coordinador buscará establecer dentro del equipo de trabajo, los distintos roles a desarrollarse, las tareas, que las decisiones sean consensuadas, que los integrantes del equipo crezcan como personas, que haya cooperación entre todos, etc. Del mismo modo, debe alentar a que los integrantes del equipo puedan cooperar entre todos y de esta manera, se sientan motivados para continuar el trabajo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Características de un equipo de trabajo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-de-un-equipo-de-trabajo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto