Saltar al contenido

Caracteristicas del ADN

El ADN o ácido desoxirribonucleico es una cadena de moléculas que poseen todos los seres vivos, la cual contiene la información genética del ser donador o del poseedor de esta.

Este ácido nucleico posee todas las instrucciones genéticas que se utilizan en el funcionamiento y desarrollo de cada organismo vivo y de ciertos virus, siendo este el responsable de que estos se transmitan de forma hereditaria. Contiene todos los caracteres genéticos hereditarios que pasarán de generación en generación.

¿Cuáles son las características del ADN?

Apariencia.

Todas las moléculas que conforman el ADN se agrupan formando 2 cadenas en total, las cuales están llenas de nucleótidos. Cada una de estas cadenas está formada por nucleótidos, los cuales están conformados por una desoxirribosa (azúcar), una base nitrogenada, y por un grupo fosfato.

Las bases nitrogenadas son: El ADN llega a tomar la forma de una doble hélice como si se tratara de una escalera de caracol donde sus lados llegan a ser cadenas de fosfatos y azúcares que se conectan a través de escalones que en este caso son las bases nitrogenadas.

Función.

El ADN se encarga de mantener y extender toda información procedente del ser vivo donador. Éste almacena información a largo plazo para con ella construir otros componentes de las células, como es el caso de las moléculas de ARN y de las proteínas.

Ubicación.

Se halla específicamente en el núcleo de las células,  teniendo también en claro que existe el ADN del cloroplasto y el ADN mitocondrial.

Estructura.

El ADN está formado por las bases nitrogenadas citocina, adenina, guanina y timina. En adición posee un azúcar pentosa que se le conoce como desoxirribosa.

Se organiza en cromosomas, los cuales son lineales en las células eucariotas, y circulares en células procariotas, como es el caso de las bacterias.

Cada cromosoma posee dos brazos, los cuales se sitúan por arriba y por debajo  del centrómero.

Cuando ocurre la división celular los cromosomas se duplican teniendo cada uno dos moléculas de ADN que están unidas por el centrómero, lo cual se llama cromáticas hermanas. De forma física, este ácido tiene un aspecto de una doble hélice, o sea tiene un doble filamento en espiral.

Herencia.

Se trata de esas características que se llegan a transmitir a través de la información que posee la cadena de ADN.

Genes.

Se trata de la información que se llega a transmitir en el ADN. Estos son los que producen los cambios en cada der vivo y crea esas características que  logra distinguir a una familia.

Conformación.

Este ácido está formado por diversas substancias como:

  • Ácido fosfórico.
  • Por una base nitrogenada que se divide en guanina y adenina; y en dos primidínicas más conocidas como timina y citosina.
  • Y por una desoxirribosa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del ADN. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-adn.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad