Saltar al contenido

¿Cuales son las características del agua?

El agua, o como también se le puede conocer H2O, es la sustancia que más abunda en nuestro planeta. Tal como lo dice su propio nombre químico, está formada por una molécula de hidrógeno y por dos de oxígeno.

Su formas más común es la de estado líquido, pero se le puede encontrar en estado sólido en los polos del planeta o en estado gaseoso en la atmósfera.

El agua es un compuesto químico, el más común en nuestro planeta. Se puede encontrar fácilmente en cada uno de los tres estados de la materia: gaseoso, líquido, sólido.

La fórmula química del agua es H2O: significa que cada molécula (la parte más pequeña) de agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El agua es el principal activo para la supervivencia en la Tierra, junto con el sol; de hecho, cubre el 70% de la superficie y gracias a su ciclo continuo de transformación entre las moléculas de vapor de agua, en estado líquido, permite recrear los acuíferos que luego enriquecen los mares y los océanos.

¿Cuales son las caracteristicas del agua?

Se mantienen en contantes circulación.

Este preciado líquido se mantienen en contantes circulación en nuestro planeta gracias al ciclo del agua. Este es un proceso en el cual el agua pasa de un estado líquido a un estado gaseoso, para posteriormente volver a estar en estado líquido.

También se le conoce como ciclo hidrológico y es vital para el enfriamiento atmosférico y la estabilidad climática de muchas regiones del planeta.

El agua es insípida.

Una de las características principales de este líquido es que es insípido, podemos decir entonces que el agua no posee ningún sabor especifico, por lo que solo tendrá el sabor de las cosas que estén disueltas en ellas, en algunos casos puede ser azúcar o en otros sal.

Es transparente.

El agua en su estado puro es transparente. Esto quiere decir que deja pasar los rayos de luz casi por completo. El agua solo agarrara color si se encuentran otro tipo de sustancias en ella como lo pueden ser algas, arena o tierra.

No tiene olor.

Tampoco tiene olor. Solo posee un aroma determinado dependiendo de lo que se encuentre dentro de ella, pero el agua de por si carece de olor alguno.

Es uno de los mejores disolventes.

Una de las características o cualidades principales que tienen el agua es que es uno de los mejores disolventes para las sustancias hidrófilas.

Aunque hay que destacar que si existen sustancias con las cuales el agua no se puede mezclar un claro ejemplo son las grasas y más específicamente el aceite.

Es un buen conductor eléctrico.

El agua es conocida también por tener cualidades altas de conductividad eléctrica, esto se debe a que las moléculas cargadas eléctricamente se pueden asociar muy fácilmente a ella, es por eso que la mayoría de las sales son solubles en agua, algo curioso es que si se lograra extraer del agua todo tipo de minerales y estuviera en estado puro tendría las cualidades de un aislante eléctrico.

Otras características importantes.


La temperatura.

Es una medida física del agua, que permite establecer la capacidad de un cuerpo, emitir calor con el ambiente externo, o con otros cuerpos de diferentes temperaturas.

Esta característica es de vital importancia porque afecta las características físicas y químicas, y también influye en la vida de todos los organismos acuáticos.

Densidad.

Es la relación entre el volumen y la masa; está directamente conectado a la temperatura, de hecho si el agua líquida se convierte en hielo, dilata su volumen haciéndola aumentar, este es también el fenómeno que explica la razón por la cual una botella olvidada en el congelador, tiende a reventar, solo debido a la dilatación.

La capilaridad.

Las moléculas de agua tienen la capacidad de moverse en espacios muy pequeños y cuando están en contacto con moléculas de otras sustancias, experimentan interacciones.

Este fenómeno permite que el agua suba al cuerpo de las plantas y los árboles directamente desde la raíz, alimentándolos y sirviendo de transporte.

El calor.

La cantidad de calor presente en el agua se encuentra entre las más altas de la historia, es al menos dos veces más alta que el calor específico del alcohol; esto determina una mayor resistencia a los cambios, manteniendo constante la misma temperatura corporal de los seres vivos, incluidos los humanos, porque al menos el 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

Cohesión.

En el agua líquida, las moléculas están unidas entre sí, solo durante unas pocas fracciones de segundo, suficientes para garantizar la cohesión total; la tensión superficial, por otro lado, explica el fenómeno de cómo una capa fina está presente sobre el agua y no es visible a simple vista.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). ¿Cuales son las características del agua?. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-agua.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad