Saltar al contenido

Caracteristicas del aluminio

El aluminio es uno de los metales más comunes y útiles que se encuentran en nuestro planeta. Se le identifica en la tabla periódica bajo el símbolo “Al” y es el tercer elemento más común en la corteza terrestre de nuestro planeta, ya que hasta un ocho por ciento de la misma contiene aluminio en diferentes formas.

El aluminio es un metal no ferroso con una muy alta intensidad energética. En la naturaleza no se encuentra en estado puro, sino que está vinculado a otros elementos. El mineral del que se obtiene, usando técnicas electrolíticas, es bauxita.

La ligereza y la resistencia son las principales propiedades de este material, que garantizan una alta maleabilidad y ductilidad que favorecen una doble velocidad de procesamiento en comparación con otros metales. Su uso también permite construir con un ahorro de peso de aproximadamente el 65%.

Las características del aluminio lo convierten en el tercer metal más utilizado y abundante en el planeta tierra, después del hierro y el acero.

Los rasgos de este metal promueven una proliferación en sus usos desde las industrias de las telecomunicaciones hasta la de construcción, haciéndolo en su forma pura o con aleaciones de diferentes metales.

El aluminio, es además, uno de los aliados principales de las amas de casa, quienes día a día preparan diferentes recetas en envases hechos de este material. Las características al igual que las propiedades del aluminio permiten que este pueda tener una amplia conductividad con la electricidad, y que su poca densidad lo convierta en uno de los elementos más productivos.

El aluminio es uno de los pocos metales que se puede reciclar sin que sus características físicas de deterioren o se vean afectadas. Dicho acontecimiento representa una ventaja económica considerable tanto para las industrias como para los consumidores, ya que, mientras más se recicla, el precio de algunas fabricaciones a base de aluminio puede adquirirse a un menos costo.

Las Características del Aluminio son:


Características físicas

Es uno de los elementos más abundaste de la naturaleza. Al ser un material ligero, la densidad oscila a los 2700 kg/m³, a lo que se le agrega un punto de fusión bajo de 660 grados Celsius.

Su físico permiten que este elemento sea pulido, es decir, que la luz se refleja en el. Además, su color grisáceo aporta calidez y a la vez es un buen conductor eléctrico (entre 35 y 38 m/(Ω mm²).

Las características físicas del aluminio hacen de la textura del metal fabricaciones con mayor o menor brillo, esto según sus tipos y los requerimientos de la empresa fabricante.

Características mecánicas

  • La escala de Mohs lo identifica del 2-3-4 como un metal blando y maleable, es decir, que es fácil de desplazar. Su límite de resistencia en estado puro es de 160-200 N/mm².
  • Estas características mecánicas hacen que de este elemento se pueda fabricar láminas finas y cables eléctricos. En los casos que se desee mejorar estas condiciones se deben hacer aleaciones con otros metales que aporten resistencia y plasticidad.
  • En otros casos, el aluminio sirve como compuesto para las soldaduras.

Características químicas

El estado normal de oxidación del aluminio es de III, debido a que la capa de valencia de este metal posee tres electrones.

Esta composición concibe que el aluminio reaccione con el oxígeno a la atmosfera, permitiendo dos cosas, la menor oxidación en sus estructuras  y la formación de una capa gris mate que se llama alúmina, que se designa con la formula Al2O3, esta capa cubre los materiales elaborados con aluminio logrando que los daños provocados por los agentes que provee el medio ambiente les afecte.

El aluminio es un material tan potente que aun de su oxidación se extraen otros metales. Se complementa bastante bien con el hidróxido sódico, ácido clorhídrico y otros ácidos base.

Primeras apariciones del aluminio

Al ser uno de los metales más abundantes en el ecosistema. Desde la historia de la humanidad se ha utilizado en la tintorería y la medicina. Sin embargo, no era considerado un metal puro, en todo el sentido de la palabra, hasta que el físico Hans Christian Oersted en 1825 logró obtener algunas muestras impuras mediante el proceso de la electrolisis. Luego de varios años, es Friedrich Wöhler quien logra sacar muestras puras de aluminio.

Para 1855, el aluminio se consideraba un metal precioso, tanto así que era exhibido con otras joyas en Francia. Dicho acontecimiento tenía lugar junto a las coronas de los reyes. Pese a esto, su abundancia y manipulación desmedida lo llevaron a considerarlo un metal común.

Otras caracteristicas del aluminio


Las rocas poseen aluminio.

La gran mayoría de las formaciones rocosas que se encuentran presentes en nuestro planeta cuentan en mayor o menor medida con un porcentaje de aluminio, además de que está presente en una gran cantidad de seres vivos.

A pesar de esto, es imposible encontrar este elemento en estado puro en la naturaleza, ya que siempre está mezclado con otros minerales.

El aluminio es ligero.

Gracias a su ligereza el aluminio se convirtió en uno de los metales más útiles par al humanidad, y no solo eso, sino que adema reíste muy bien el paso del tiempo y se mantienen firme ante las corrosiones.

Es un buen conductor de electricidad.

El aluminio, siendo un metal, cuenta con muchas de las cualidades básicas de los metales, por lo que podemos decir que es un buen conductor de electricidad y de calor; pero además, como dato particular, está el hecho de que es altamente reactivo al oxígeno y que no presenta ferro-magnetismo.

Es un metal brillante.

En estado de pureza el aluminio se caracteriza por ser un metal brillante, liviano, de un color parecido al blanco, pero con una capacidad muy alta de reflejar la luz, por lo que termina luciendo plateado. Hay que acotar que debido a las variaciones que puede sufrir su apariencia también puede cambiar mucho.

Es un metal no ferromagnético.

Gracias a las cualidades física con las que cuenta, donde vemos que es un metal no ferromagnético y que además presenta un nivel de densidad bajísimo, lo que quiere decir que no pesa mucho, lo hace ideal para muchas aplicaciones industriales.

El aluminio es así el material preferido para la elaboración de latas o recipientes afines en el mercado, siendo muy útil para conservar alimentos.

Es altamente reciclable.

El aluminio es un componente altamente reciclable, y esto en ningún momento desmejora la calidad del material en lo absoluto, además de que es un proceso que no consume mucha energía.

Propagación.

El aluminio es uno de los elementos más encontrados en la naturaleza. El tercer elemento más abundante después del oxígeno y el silicio, la bauxita, el principal mineral del que se deriva, constituye aproximadamente el 8% de la superficie de la Tierra.

Costo de producción.

Producir aluminio desde cero tiene un costo de energía de 13 kWh / kg. La producción de aluminio reciclado reduce este costo en un 95%. En el mundo, se producen alrededor de 31 millones de toneladas de aluminio por año, de las cuales 7 millones de toneladas provienen del reciclaje.

Reciclable.

El aluminio puede ser reciclado al 100% y el número infinito de veces sin perder sus características originales que permanecen sin cambios indefinidamente, incluso después de numerosas fases de reciclaje.

Ligereza

Con el mismo volumen, el aluminio pesa aproximadamente 1/3 de cobre y acero. También por esta razón, la mayoría de los vehículos de transporte de diseño moderno se construyen utilizando altos porcentajes de aluminio.

Resistencia a la corrosión.

El aluminio no se oxida inmediatamente en contacto con el aire, creando una protección de superficie que lo hace resistente al agua y a algunos productos químicos. Esta característica lo convierte en el metal más utilizado en las industrias de transporte y construcción.

Ductilidad y maleabilidad.

el aluminio es fácilmente manejable y adecuado para someterse a procesos de mecanizado de alta y baja temperatura. También por este motivo, puede usarse para la fabricación de envases y embalajes.

Alta conductividad eléctrica y térmica el aluminio permite la transmisión de energía incluso a largas distancias, no es casualidad que la mayoría de los conductores de alta tensión estén hechos de aluminio.

Este metal también cuenta con una alta conductividad térmica, por lo que se utiliza en la construcción de radiadores y contenedores térmicos, equipos de acondicionamiento térmico y recipientes para cocinar alimentos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del aluminio. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-aluminio.html.