Saltar al contenido

Caracteristicas del aprendizaje

El aprendizaje es la capacidad que puede tener un organismo de adquirir conocimiento nuevo.  Engloba los procesos que se emplean para adquirir dichos conocimientos en forma de habilidades, conductas y aptitudes nuevas.

Hay que señalar que existe el aprendizaje animal y el aprendizaje humanos. El primero no cuenta con un nivel de complejidad muy alto, si bien los animales también cuentan con las capacidades para aprender cosas nuevas, también tienen muchas limitaciones de compresión comparados con los humanos.

Está claro que cada alumno aprende de una manera personal y diferente de los demás. Las diferencias en el aprendizaje se encuentran en los estilos, es decir, en aquellas características únicas que cada alumno privilegia de manera personal cuando se involucra en el estudio, en el desempeño de tareas o en la solución de problemas cognitivos.

El concepto de estilo de aprendizaje es muy discutido hoy porque contrasta con metodologías que destacan algunos aspectos de la personalidad de los estudiantes, como las interacciones sociales, las habilidades emocionales y las actitudes.

Otras críticas a este concepto derivan de consideraciones sobre el sustrato teórico inexacto y la supuesta falta de efectividad en la práctica didáctica. Sin embargo, son estos los problemas de la enseñanza, en estos últimos años.

¿Cuales son las características del aprendizaje?

Es un cambio de conducta.

El aprendizaje se puede definir como el cambio de conducta que presenta una persona a partir de un resultado tomado de una experiencia previa.

Este es un proceso que dura toda la vida ya que nunca dejamos de adquirir algún tipo de información por medio de nuestros sentidos en el desarrollo de nuestra vida.

La experiencia juega un papel fundamental.

La experiencia juega un papel bastante grande en todo este tema del aprendizaje. Es por eso que una de sus más grandes características es la prueba y el error, ya que nada nos asegura que en un primer intento logremos recabar toda la información que necesitemos sobre algo.

Es por eso que lo intentamos varias veces hasta hallar un patrón que nos permita concluir algo y por ende aprender.

La observación.

La observación también es una característica primordial del aprendizaje. Este es un rasgo del cual también hacen uso los animales; basta con solo ver que muchos de ellos comienzan a imitar ciertas conductas o sonidos nuestros con solo estar constantemente expuestos u observándonos.

Es un mecanismo del cual hacemos bastante uso cuando somos muy pequeños, ya que los bebes y los niños pequeños hace asociaciones por medio de imágenes, lo cual a la larga les perite identificar ciertas cosas, como juguetes, diferenciar a mamá y a papá, ropa o incluso tareas del hogar que ven muy seguido en su entorno.

Posee pautas definidas.

La conducta también marca ciertas pautas en el proceso de aprendizaje.

Esto tiene bastante sentido ya que al adquirir conocimiento sobre ciertas cosas, se verá un cambio en los patrones de conductas de un individuo gracias a la nueva información.

Requiere una acción del sistema.

En el aprendizaje se requiere una acción del sistema, una didáctica que permita multiplicar los resultados obtenidos en lugar de obtener una suma simple de los resultados de cada maestro y cada alumno.

Se requiere un conocimiento profundo

Se requiere un conocimiento profundo de los estudiantes que asisten a clases, en particular de los estilos de aprendizaje y relacional.

No se trata de evaluar los méritos o atribuir votos, pero para comprender de qué manera los estudiantes trabajan se recurre a ¿Cuáles son las vías sensoriales preferenciales (acústico, visual, cinético, acústico-visual, acústico-cenestésica, los tres juntos), ¿cuáles son los métodos predominantes de procesamiento de información (analítico-secuencial, sintético-global, por deducción, por inducción, de manera divergente o convergente …), Cuáles son los idiomas más eficientes (verbal, corporal-gestual, verbal-corporal, gráfico, lectura-escritura, etc.).

Los conocimientos y habilidades.

La metacognición, una excelente herramienta para mejorar la excelencia, los conocimientos y habilidades, y la vida profesional de cada alumno.

Muchos estudiantes parecen pasivos, muestran poca participación, sienten una sensación de exclusión o inadecuación en comparación con los maestros, las disciplinas o los compañeros de clase. Se aburren, desmotivan, pueden ir contra el fracaso educativo y el abandono de la escuela.

Los procesos cognitivos.

Conocer los propios procesos cognitivos y de aprendizaje puede ayudarles a comprender que su sensación de impotencia no se debe a incapacidad o dificultades personales, sino a métodos de estudio que no se adaptan perfectamente a sus propios estilos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del aprendizaje. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-aprendizaje.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad