Saltar al contenido

Caracteristicas del arte barroco

Hablar de arte barroco es hablar de un conjunto de técnicas, detalles y patrones que los artistas emplearon durante un periodo determinado de tiempo en distintas ramas del arte.


Esta tendencia se desarrollaron en Europa desde el siglo XVII hasta aproximadamente la mitad del siglo XVIII.

¿Cuales son las características del arte barroco?

Fue acuñado posteriormente al siglo XVIII.

Una pequeña curiosidad es el hecho que el término barroco fue acuñado posteriormente al siglo XVIII para referirse de manera despectiva a las características del arte anterior a ese momento, por considerarlo deforme y exagerado.

El término barroco se fue revalorizando.

Con el pasar del tiempo el término barroco se fue revalorizando, ya que se logró apreciar la enorme capacidad de este estilo para expresar sentimientos y pasiones, además de admirar en demasía el enorme impacto que estas obras de arte generaban en el espectador.

Expresa pasiones y emociones internas.

Una de las principales características del barroco el objetivo de expresar pasiones y emociones internas. Dentro de esta gama se encuentran también los sentientes como la furia o el amor. Además de ideas espirituales como la paz, la fe o la misericordia.


Representación casi exacta de la realidad.

Otra de las características inconfundibles de este estilo artístico es la representación casi exacta de la realidad, debido a esto es bastante común notar que en muchas pinturas y esculturas barrocas, lo que vemos en la obra es algo muy parecido a lo que el artista tenía como modelo real.

En otros caso la proporción de los cuerpos suelen ser exageradas en ciertos aspectos, no de un modo llamativo precisamente, sino más bien con el fin de darle mucha más tensión y movimiento a la obra.

Uno de los medios en los cuales el barroco logro resaltar hasta nuestros tiempos es en la arquitectura. Esta se caracteriza por ser exuberante, donde predominan las figuras curvas muy por encima de otras.

Además se nota un sentido escenográfico importante, sobre todo en las distintas imágenes que podían construir las edificaciones, dependiendo del punto de vista en el cual nos encontremos.

Su religión.

Los temas recurrentes en cualquier tipo de obra barroca eran la religión, por lo cual se pueden ver muchas pinturas y esculturas alusivas; las obras de contenido político, como los edificios imponentes, que eran usados para palacios u oficinas como ayuntamientos y afines.

Por ultimo está la burguesía, la cual se veía representada a través de la pintura en escenas cotidianas combinadas con el paisaje.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del arte barroco. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-arte-barroco.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto