Saltar al contenido

Caracteristicas del bullying

La palabra bullying es algo reciente. Define una problemática en el entorno social en el que vivimos, ya que el concepto asociado a esta palabra no es ajeno a la mayoría de las personas.


El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

¿Cuales son las características del Bullying?

Proviene de la palabra en inglés “bully.

Bullying provienen de la palabra en inglés “bully” la cual quiere decir abusivo, y se usa para denominar una situación en la cual se evidencia un constante acoso entre individuos, por lo general está asociado a entornos escolares y en edades adolescentes.

Se ataca o reduce a una persona.

Una de las características de este tipo de comportamiento es que siempre está realizado sobre una persona que se ve como inferior o reducida antes el abusivo, ya sea de forma física o social.

Esta idea de superioridad es reforzada por el abusivo y en algunos casos también por el grupo que celebra o hace caso omiso ante la conducta abusiva, lo cual hace del bullying algo mucho más cruel para la víctima.


El bullying verbal es uno de los más comunes.

Los distintos tipos de bullying se puede presentar en muchas maneras. Esta el bullying físico, donde los agresores intimidan mediante golpes, o amenazas físicas a las víctimas. El bullying verbal es uno de los más comunes y difíciles de tratar. Se caracteriza por la utilización de humillación verbal, sometimiento al escarnio público, la utilización de sobrenombres o cualquier tipo de insulto o comentario que pueda ofender a la víctima.

En el bullying social los agresores son los miembros de un grupo grande de individuos que buscan aislar a la víctima, creando incluso grupos de desprecio o negándole la oportunidad a la víctima de participar en algunas actividades.

La pasividad de la víctima.

Dentro de este tipo de situaciones es bastante característica la pasividad de la víctima, ya que al verse indefensa y vulnerable no suele hablar de este tema ante personas de autoridad o consejeros que le puedan ayudar a sobrellevar esta situación.

Esta conducta de acoso trae como consecuencia una serie de secuelas y complejos sobre la victima que en muchos casos se quedan arraigado por un largo periodo de tiempo.

Es por eso que actualmente se hace tanto hincapié en que las autoridades de las instituciones estén atentas antes las mas mínima señal de este comportamiento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del bullying. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-bullying.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto