Saltar al contenido

Caracteristicas del circulo

el circuloLas características del circulo. Cuando hablamos de un circulo comúnmente estamos haciendo referencia al lugar geométrico de puntos que equidistan de un punto fijo. A este punto fijo se le conoce como centro. La palabra proviene del latín circulus, la cual es a su vez un diminutivo de la palabra circus (que quiere decir en resumidas cuenta “cerco”).


De un modo más practico podemos decir que el circulo es la figura geometría que se realiza al trazar una curva que siempre este a la misma distancia de un punto fijo. De este modo podemos comenzar a definir ciertas cosas.

¿Cuales son las características del circulo?


Caracteristicas del circuloComencemos por establecer la diferencia entre círculo y circunferencia. Para los que no estén familiarizados con los términos les puede parecer que son sinónimos, cuando en realidad manejan ideas, aunque similares, diferentes entre sí.


Es solo la línea que se dibuja al borde del círculo.

La circunferencia hace referencia solamente a la línea que se dibuja al borde del círculo, por lo tanto como ya dijimos antes el círculo es un espacio geométrico, mientras que la circunferencia es la línea que comúnmente dibujamos.

Posee un centro.

Uno de los elementos que no puede faltar es el centro, ya que alrededor de este punto es que se construye el concepto de círculo como tal. Si no lo tenemos identificado, no hay manera de estar seguro si en verdad se trata de un circulo.

Su radio.

El radio es la distancia que hay desde el centro a cualquier punto ubicado en la circunferencia. Hay que destacar que no importan que punto de circunferencia tomemos esta distancia siempre será igual.

Su diámetro.

El diámetro  es el segmento de recta que une dos puntos de la circunferencia y que además pasa por el centro, dividiendo así el círculo en dos partes igual. Podemos concluir que el diámetro siempre va a tener dos veces el valor del radio, y por consiente el radio es la mitad del diámetro.

La cuerda.

Otro de los elementos que podemos identificar de un circulo es la cuerda. Es bastante parecido al diámetro, ya que se encarga de unir dos puntos de la circunferencia, pero en este caso el segmento de recta no pasa por el centro, y su valor puede variar, pero siempre se ve a cumplir que su valor será menor que el del diámetro.

Video sobre las características de un circulo

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del circulo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-circulo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto