Saltar al contenido

Caracteristicas del conocimiento cientifico

El conocimiento científico es aquel que surge de la aplicación de un procedimiento estructurado conocido como el método científico.

Este método científico está basado a su vez en la formación de hipótesis y posterior montajes de experimentos con la final de comprobar o no estas hipótesis.

¿Cuales son las características del conocimiento científico?

Utiliza el  lenguaje especializado y técnico.

Una de sus principales características del conocimiento científico es el uso de un lenguaje especializado y técnico. Incluso en ciertas ramas de la ciencia se hace uso de una simbología bastante particular, con el fin de dejar constancia los resultados o el procedimiento de investigación, para ser presentados posteriormente ante la comunidad científica.

El conocimiento científico se suele presentar como una posición contraria a los que se conoce como conocimiento empírico.

Recordemos que este último se genera por medio de la experiencia, a través del ensayo y el error, y carece del seguimiento de una metodología.

Es sistemático.

El conocimiento científico es sistemático, lo cual quiere decir que las distintas investigaciones que se llevan a cabo sirven de bases para la realización de otras en el futuro, estableciendo así una cadena de observaciones y apreciaciones sobre un fenómeno.

Es verificable.

Es un tipo de conocimiento que se conoce por ser verificable, debido a que nace de una metodología de trabajo y procedimientos bien cuidada.

Cada una de sus conclusiones puede ser comprobada sin importar las condiciones externas, ya que en otras palabras se podría decir que es un tipo de conocimiento impersonal.

Es universal.

Es universal, ya que si se logran recrear las condiciones de lo que se estudia, los resultados van a ser iguales sin importar la época o el lugar donde se realice la comprobación.

Es transformador.

El conocimiento científico también se caracteriza por ser transformador, ya que ante la evidencia de nuevas pruebas y nuevas conclusiones en alguna rama científica, podemos ver como se optimizan procesos de industria o de modo de vida que nos afecta a todos.

Por último, una de las características que tiene este tipo de conocimiento, es que también es provisional, ya que se ve limitado por la comprensión de ciertos conceptos al momento de hacer las investigaciones, es por eso que siempre puede ser objetable.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del conocimiento cientifico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-conocimiento-cientifico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad