Saltar al contenido

Caracteristicas del cuadro sinoptico

Los cuadros sinópticos también son conocidos como síntesis de cuadro. Consisten en una forma de expresión visual de ideas o textos, esta es ampliamente usada como recurso instructivo y de aprendizaje, ya que ejemplifica de manera sencilla una estructura lógica de información sobe un tema.

El cuadro sinóptico muestra los múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones del tema estudiado lo que permite visualizar la estructura lógica de contenido,  organizar las ideas y conceptos y mostrar la información en forma jerárquica.

¿Cuales son las características de un cuadro sinoptico?

Su desarrollo gira entorno a un tema en específico.

Una de las características principales que tienen este tipo de esquemas informativos es que su desarrollo gira entorno a un tema en específico.

A esto se le denomina idea o tema principal. Generalmente es ubicado de manera central y con letras grandes. Es a partir de este título es que se irán desprendiendo las demás ramificaciones de información.

Cuenta con una buena documentación.

Para la realización correcta de un cuadro sinóptico es necesario contar con una buena documentación, ya que debemos de ser capaces de identificar cuales puntos están entrelazados entre sí, cuando un tema deriva de otro aún más grande, etc.

Si contamos con un buen cumulo de información es más fácil para nosotros colocar otra de las características de los cuadros sinópticos: los sub-temas. Se trata de conceptos relaciones que están directamente ligados al desarrollo del tema principal.

Este tipo de esquemas cuentan con pocas palabras y con pocas ideas y sub-temas asociados. Esto no quiere decir que estén incompletos, es solo que depende de lo que estemos buscando con un cuadro sinóptico en específico.

Está compuesto por tres o cuatro ideas principales.

Un buen cuadro sinóptico está compuesto por no más de tres o cuatro ideas principales, las cuales a su vez irán enlazando otras ideas secundarias.

El propio diseño del cuadro sinóptico debería hablarnos y darnos a entender que relación existe entre un tema y otro, por medio de símbolos o dibujos podemos saber si una idea es complemento de otra o si por el contrario es un postulado con el mismo nivel de importancia, todo esto lo hace el cuadro sinóptico sin la necesidad de decirlo verbalmente.

Sirve para establecer un orden.

El diseño del cuadro nos sirve para establecer un orden en cuanto a los conceptos que estamos manejando con respecto a un tema.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del cuadro sinoptico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-cuadro-sinoptico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad