Saltar al contenido

Caracteristicas del cubismo

El cubismo es una tendencia pictórica, es decir, una técnica o estilo concerniente meramente a la pintura. Nació en Francia entre los años de 1904 y 1914. Su más famoso y celebre exponente es el pintor y escultor Pable Picasso.


El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles.

¿Cuáles son las características del cubismo?

Tuvo una fase analítica.

El cubismo tuvo una fase que se considera analítica, la cual se puede apreciar en algunas obras hechas entre 1909 y 1912, donde se logra ver un amplio uso de escalas monocromáticas de grises y ocres.

Fue durante esta primera etapa que el cubismo se empezó a exhibir al público, acarreando como era de esperar una reacción negativa por parte de la gran mayoría de la crítica.

Es una tendencia  fundamental del desarrollo de las artes contemporáneas.

El cubismo es considerado como una de las tendencias fundamentales en lo que pasaría a ser el desarrollo de las artes contemporáneas, ya que se tienen estipulado que esta visión del mundo abrió las puertas a las vanguardias europeas del siglo XX.


Su nombre no fue acuñado, ni impuesto, por ninguno de sus exponentes, sino más bien fue colocado por la crítica especializada del momento. Una voz emblemática de estos fue Louis Vauxcelles quien se llegó a referir a estas obras diciendo que “estaban formadas por pequeñísimos cubos”.

Desafío de las nociones preestablecidas referentes a la perspectiva.

Una de las principales características por la que se conoce el arte cubista es por el desafío de las nociones preestablecidas referentes a la perspectiva, usando en su lugar algo que ellos llaman perspectivas múltiples, mediante la cual se representa la totalidad de los objetos en un único plano.

Los pintores cubistas no tenían ningún tipo de interés en los colores llamativos y brillantes, es por eso que este arte de destaco por la utilización de colores como el verde, el gris o incluso el marrón para darle tonos de poca iluminación a la obras.

Los temas no llegaron a alagarse mucho de los referentes con los que contaba el cubismo. Es por eso que podemos ver que las obras siguen girando en torno al paisaje y a los retratos, ya que el interés principal recaía en cómo representarlos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del cubismo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-cubismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto