Saltar al contenido

Características del cuento

Los cuentos son relatos de tendencia breve y con toques de ficción, en la cual participan una cantidad relativamente pequeña de personajes.

Se emplean para ir desenvolviendo una trama o argumento central.

¿Cuáles son las características del cuento?

Su duración de tiempo es variada.

Los cuentos pueden tener diversas duraciones de tiempo de lectura. Algunos pueden llegar a ser más largos que otros. Incluso esto ocasiona que exista una leve confusión al momento de hablar de cuentos largos y novelas cortas.

Se puede establecer una división en este género de la literatura, en la cual podemos hablar de cuentos populares y cuentos literarios. Con los cuentos populares se suele ver que se sigue con la tendencia de mostrar hechos ficticios, pero que no siempre intervienen los mismos personajes.

A menudo no se conoce a su autor.

Algo que caracteriza a los cuentos populares es que a menudo no se conoce a su autor, ya que son pasados de boca en boca por medio de la tradición, y sin importar las muchas versiones que puedan existir de un mismo cuento la esencia del mismo pocas veces varia.

Por otro lado tenemos los cuentos literarios, los cuales son obras ya más propiamente dichas, y las cuales están presentadas en un formato escrito y por ende no dan cabida a la realización de cambios, ya que es el producto de un riguroso trabajo hecho por el escritor.

Su grado de ficción.

Otra características fundamental de un cuento es el grado de ficción que tiene. Si bien se pueden plantear en escenarios reales, su principal componente debe ser ficcional.

Debe contar con una línea argumental única, exponiendo a través de una serie de hechos como los sucesos narrados se conectan entre sí en una única dirección.

En este tipo de historias usualmente es bastante fácil identificar al personaje principal, ya que es alrededor de este que va a comenzar a girar toda la historia. Además, son obras que se realizan con la finalidad de que sean leídas de principio a fin sin hacer pausas para lograr así el ritmo deseado por el autor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Características del cuento. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-cuento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad