Saltar al contenido

Caracteristicas del dadaismo

El dadaísmo es una corriente o tendencia artística que tuvo lugar en un principio en Suiza a principios del siglo XX.


Esta tendencia logro tener tanto impacto que llego hasta Estados Unidos donde se llegó a propagar mucho más.

¿Cuáles son las características del dadaismo?

Utiliza un toque de humor e irreverencia.

En su afán de estar en constante protesta ante la autoridad, el dadaísmo supo caracterizarse por hacerlo siempre con un toque de humor e irreverencia.

Buscaba tener un carácter de burla total, llegando incluso a lo absurdo y lo carente de valor. El dadaísmo estaba en contra de los conceptos artísticos establecidos.

Además de expresar una inconformidad con los valores y códigos morales de su época, sus exponentes también se mostraron fuertemente en contra de la Primera Guerra Mundial y de los distintos sistemas ya establecidos.

En su momento, el dadaísmo no se consideraba un movimiento artísticos. Sus exponentes no se consideraban a si mismo artistas ni sus obras eran arte, toda la idea detrás del dadaísmo era la protesta y la crítica social.


Anteriormente era visto más como una repuesta social o política.

Más que un movimiento artístico como lo podemos estudiar ahora, en su momento era visto más como una repuesta social o política ante los terribles hecho que había dejado la guerra y las injusticias de las sociedades europeas.

Dentro de la misma expresión artística (como los poemas, música o pintura) se buscaba ser lo más anti-estético posible, haciendo que en muchos casos la obra en sí sea incomprensible o de muy mal gusto para algunos, pero era este precisamente el objetivo.

Muchos de los mensajes que estaban detrás de las obras dadaistas, cuando no eran una burla directa ante una institución o personaje público de autoridad, transmitían ideales de cambio, de libertad para el individuo, de espontaneidad, incluso hablaban sobre el caos, las contradicción o lo imperfecto.

Estuvo fuertemente en contra de otras tendencias.

También se logró caracterizar por estar fuertemente en contra de las tendencias que empezaron a surgir paralelamente en el mundo del arte como el cubismo, modernismo, el expresionismo, y el abstraccionismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del dadaismo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-dadaismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto