Saltar al contenido

Caracteristicas del debate

El debate es un método, o forma de intercambio de ideas. Sigue una serie de normas, y el uso de una estructura ya previamente organizada, en la que ambas partes tienen la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vistas.

El debate suele ser considerado como una técnica o una modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones.

¿Cuáles son las características del debate?

Toca temas variados.

Da a relucir distintas perspectivas sobre un mismo tema, hasta llegar a un punto en el cual una de las partes logre agotar los argumentos del contrario y por ende logra prevalecer sobre este.

El debate es visto como una técnica de aprendizaje altamente eficaz, la cual es utilizada en dinámicas pedagógicas, esto se debe a que al verse obligado a defender una postura ajena no solo sirve para expandir más los horizontes sino que además afina la capacidad argumentativa y estratégica de discusión de una persona.

Los debates se caracterizan por darse en un espacio seguro. Si bien muchos de ellos suelen ser apasionados, debido a la confrontación de ideas, en ningún momento se invita a que ocurran hechos de violencia física o verbal.

Todo siempre se ve reducido a la capacidad los oradores para defender sus argumentos.

El debate es moderado.

Una pieza clave de todo debate es la moderación. Siempre debe existir una figura de autoridad neutra que se encarga de llevar el orden del debate, estipulando tiempos de intervención y evitando que los ánimos se suban innecesariamente.

Siempre hay objetivos detrás de cada debate.

De pendiendo del tipo de debate, pueden existir dos objetivos detrás de la realización de un debate.

Por un lado, al sistema clásico se le llama Karl Popper, el cual se basa en enfrentar dos posturas contrarios y a través de hechos y datos lograr convencer al contrario.

Por otro lado también existen los debates llamados Lincoln-Douglas, los cuales se suelen dar mucho en política, esto se plantean para discutir temas morales y de valores subjetivos, donde la meta principal no es el de convencer al contrario sino mas bien convencer a la audiencia por medio de una buena oratoria.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del debate. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-debate.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad