Saltar al contenido

Caracteristicas del derecho

Caracteristicas del derecho

El derecho es el ordenamiento normativo e institucional, mediante el cual se va rigiendo la conducta humana de las sociedades, estando siempre sujeto a los principios de justicia y seguridad fundamentales.

Es considerado como un conjunto de reglas, las cuales nos sirven para solucionar conflictos y poder así garantizar la convivencia entre los individuos en un espacio y momento determinado.

¿Cuáles son las características del derecho?

Debe ser promulgas por el estado.

Para que las leyes del derecho tengan vigencia debe ser promulgas por el estado, siempre tomando en cuenta un contrato social que debe existir entre la población y las instituciones a fin de que se pueda garantizar que las preocupaciones y distintos puntos de vistas de los individuos hayan sido tomados en cuenta para la redacción de dichas leyes.

Mesopotamia fue la primera civilización en comenzar el desarrollo de un código normativo.

Aunque hay que destacar que su versión de esto era meramente consuetudinaria, lo que quiere decir que se basaban en las costumbres que ya tenían.

Los romanos fueron los que en verdad invirtieron una gran cantidad de esfuerzo y tiempo en la redacción de su propio conjunto de normas jurídicas. Muchas de las características de nuestro derecho actual están fuertemente ligadas al derecho romano.

Todos los ciudadanos son iguales antes la ley.

El Estado de Derecho cual consiste en el hecho de que todos los ciudadanos son iguales antes la ley, un principio fundamental, sin el cual no se puede tan si quiera hablar de derecho en primer lugar.

El derecho armas es de carácter normativo, lo que quiere decir que ante un hecho o realidad cultural, social o histórica, su función es la de adecuarse a los preceptos y establecer un marco o escenario que sea considerado justo para todos los individuos involucrados.

Es un hecho meramente bilateral.

Otras de las características innatas del derecho es que es un hecho meramente bilateral.

Esto quiere decir que se sustenta en la interacción entre dos o más individuos que se someten ante la ley por igual, marcando una diferencia entre las normativas jurídicas y morales.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Caracteristicas del derecho fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del derecho. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-derecho.html.

Complementos