Saltar al contenido

Caracteristicas del desarrollo economico

El termino de desarrollo económico se usa para denotar el persistente aumento del bienestar que puede estar experimentado una población, lo cual se ve reflejado en un crecimiento sostenido de la producción agregada en lapso de tiempo delimitado.


¿Cuáles son las características del desarrollo economico?

Abarca la calidad de vida.

El crecimiento económico no es exactamente lo mismo que desarrollo económico.

En algunos casos son usados indistintamente, pero el desarrollo económicos es un poco más complejo, ya que abarca aspectos como la calidad de vida y lo satisfechas que estén las necesidades de una comunidad.

El desarrollo económico se refiere a la capacidad de generar ingresos y riquezas, con la finalidad de promover y mantener la prosperidad de los habitantes de una nación.

Se suele medir con el PBI de la región.

Una de las características principales que tienen el desarrollo económico es que se suele medir con el PBI de la región, ya que se considera al Producto Interno Bruto como un indicador económico fundamental para poder marcar el valor monetario de los bienes y servicios. Si existe un PBI positivo se puede hablar de desarrollo económico.


Dentro del estudio del desarrollo económico también es muy importante el tema de «producción industrial», ya que generalmente la industria tienen un efecto multiplicador en la economía, de modo que se podría considerar que esta es la actividad que sostiene sobre la que gira el desarrollo económico.

Se suele ver la producción primara como una limitación en el proceso de desarrollo económico. Estas son las actividades que están ligadas a la agricultura y a la minería.

Si bien representa un porcentaje sustancial de la economía de algunos países, están sujetas a tantas variables ajenas como los desastres climáticos o las plagas que se ven más como un peso que como una ayuda.

Se puede ver un cambio en las estructuras sociales.

En una región que presenta un alto índice de desarrollo económico se puede ver un cambio en las estructuras sociales, ya que aumenta el crecimiento de la clase media, lugar donde la mayoría de los ciudadanos se sienten identificados, ya que su fuerza laboral se ve remunerada lo suficiente como para cubrir todas sus necesidades e incluso algo más, un claro ejemplo de esto es Japón.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del desarrollo economico. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-desarrollo-economico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto