Saltar al contenido

Caracteristicas del desierto

Los desiertos son paisajes bio-climáticos que se encuentran en la superficie terrestres. Cuentan con una característica fundamental, que es la escasa presencia de fauna y flora debido en gran medida a los bajos niveles de humedad.


¿Cuáles son las características del desierto?

Provienen de distintos procesos de erosión.

Los desiertos provienen de distintos procesos de erosión, como la eólica (que debido a sus fuertes vientos y ráfagas se llegan a formar tormentas de arena).

También se ven afectado por un elevado impacto de radiación solar (el grado de intensidad de estos factores es determinante para saber mucho sobre las características de un desierto).

Los desiertos  representa casi un tercio del planeta, llegando a cubrir cerca de 50 millones de kilometros cuadrados.

Las regiones desérticas que más se conocen son las del Sahara (al norte de África), el norte de México, la tundra asiática en Rusia, Groenlandia y Alaska, así como las regiones más al sur de Chile y Argentina.


Su clima es semi-árido.

Los climas de los desiertos se suelen catalogar en semi-áridos, con una media de precipitación de 500 mm al año; los desiertos áridos (que tienen una precipitación anual de entre 20 y 250 mm) y los desiertos hiperáridos (estas son zonas en las que prácticamente no llueve en todo el año).

Los desiertos son zonas de climas extremos en las que la temperatura puede llegar a alcanzar valores elevados durante el día (sobre los 40 grados fácilmente, y durante la noche la temperatura puede caer hasta por debajo de cero).

Su tipo de suelo.

Otra característica típica de los desiertos es su tipo de suelo. Estos pueden se de dos tipos, aunque se suele tener uno más identificado que otro.

En ambos casos los suelos son mera consecuencia del impacto erosivo de las condiciones ambientales. Están los desiertos de suelo arenoso compuestos por macro-partículas de rocas y están los de suelo rocoso o pedregoso los cuales son rocas ya de mayor tamaño.

La vegetación en un desierto es escasa.

Esto no quiere decir que sea inexistente; hay plantas que se adecuaron a este tipo de ambientes y se logran dar en los desiertos.

Por lo general, las plantas que logran sobrevivir en los desiertos son de tipo xerofitas, ya que no necesitan de grandes cantidades de agua para desarrollarse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del desierto. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-desierto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto