Saltar al contenido

Características del empirismo

El empirismo es una tendencia, o corriente filosófica, que se basa en la utilización de la experiencia como una fuente de verdadero conocimiento. Este término usado muy frecuentemente para referirse precisamente al cumulo de conocimiento que nace de la experiencia.


El empirismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo conocimiento humano proviene de la experiencia. Dicha experiencia según este concepto es la gran generadora de ideas, teorías  y conceptos. El empirismo como corriente filosófica surgió en el Reino Unido en los siglos XVII y XVIII. 

Además de proponer la idea de la experiencia como origen del conocimiento, establece que el pensamiento es definido por los sentidos humanos que son las vías genuinas del aprendizaje.

Esa teoría está en contraposición con el racionalismo y tuvo gran influencia entre los pensadores de la época.  El empirismo niega la verdad absoluta, y considera que el conocimiento puede ser accesible sobre la base de la experiencia y más allá de cualquier conocimiento científico.

El precursor de la corriente filosófica del empirismo fue el filósofo y médico inglés John Locke (1632-1704) . Locke fue el primero en plantear que el conocimiento humano parte de la experiencia. Su frase más célebre respecto del empirismo es; “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”. Las principales características del empirismo como doctrina filosófica son las siguientes:

¿Cuáles son las características del empirismo?


Está basado en dos grandes principios.

Caracteristicas del empirismoEl empirismo está basado en dos grandes principios fundamentales. El primero es la negación absoluta de la verdad, dejando incluso claro que el hombre está incapacitado para acceder a la verdad absoluta.

Cualquier verdad puede, y debe, ser siempre puesta a prueba, ya que a partir de esto podemos obtener distintas experiencias que logren modificar, corregir o incluso desmentir lo que se creía como cierto.

A partir de estas dos premisas se comenzó a desarrollar toda una corriente de pensamiento en la cual estrechamente ligada al desarrollo temprano de muchas áreas de la ciencia moderna.


Niega cualquier conocimiento o principio innato.

  • Dentro de las características más clásicas del empirismo está la negación de cualquier conocimiento o principio innato.
  • De esta manera el empirismo afirma que la mente humana no posee ningún tipo de conocimiento preconcebido, que en su lugar se debe pensar en ella como una hoja en blanco la cual comenzamos a llenar a partir de nuestras experiencias y aprendizaje.
  • Niega todo lo que esté relacionado con lo sensible. En este caso cualquier realidad que no se pueda comprobar de alguno modo objetivo y constatable simplemente no existe.
  • Es de esta misma línea de pensamiento que empieza a nacer la verificación empírica de la ciencia, la cual era una prueba irrefutable de que un postulado o afirmación científico era indudablemente cierto si se lograba comprobar a través de un experimento.

Su relación con la razón es complicada.

La relación del empirismo con la razón es algo complicado, ya que por un lado no se opone directamente a ella, pero se podría decir que la cuestiona ya que propone que el conocimiento no proviene del racionalismo, ya que las cosas ocurren más por habito o costumbre que por razonamiento científico.

Por ultimo también tenemos que mencionar que el empirismo reconoce las limitaciones del carácter humano, el cual es parcial e imperfecto.

El conocimiento es subjetivo

El empirismo sostiene que el conocimiento es subjetivo y está basado en la experiencia sensorial del ser humano y como percibe la realidad. El empirismo niega las verdades absolutas.

El conocimiento surge  de las experiencias

El empirismo plantea que las experiencias en su conjunto forman el conocimiento. Dichas experiencias pueden ser inherentes al ser humano tales como los pensamientos, los sentimientos  y las emociones. Las experiencias también pueden ser físicas y materiales las cuales son procesadas a través de los sentidos.

El empirismo se contrapone al racionalismo

El empirismo se contrapone al racionalismo, afirmando que la  mente no posee ideas naturales sino que se adquieren luego del conocimiento que está limitado al número de experiencias. Como se recuerda, el racionalismo en cambio, plantea en su corriente filosófica que el conocimiento tiene como principal fuente a la razón.

En todo caso, no es que el empirismo niegue a la razón como una cualidad o facultad, simplemente sostiene que los conocimientos no vienen de esta sino de la experiencia.

La importancia de la percepción

Las experiencias se perciben  a través de los sentidos, Las experiencias internas están referidas a nuestra percepción interna que es aquella que sentimos e influye en nuestro ánimo y sentimientos. Por su lado, la experiencia externa se relaciona con la percepción de los objetos físicos a través de nuestros sentidos.

El empirismo utiliza la inducción

La inducción es un  principio fundamental  para el empirismo, equivalente  a la razón para los racionalistas. La inducción es el método que utiliza el empirismo para llegar al conocimiento científico y establecer conclusiones sobre la base de la experiencia de los hechos observados.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Características del empirismo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-empirismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto